Plantean un Estado que facilite la inversión y que no obstaculice el crecimiento del país

DSCF1153
La sesión final del 24 Encuentro Empresarial del Norte, denominado ‘Competitividad y Desarrollo: grandes desafíos para el Estado y la Empresa’, que organizó la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), contó con los valiosos aportes del ministro de Economía Y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio.
“Uno de los grandes desafíos  para nosotros en estos momentos es ir al mismo ritmo que está yendo el empresariado. Queremos ser un Estado que facilite la inversión y que no obstaculice el crecimiento del país”, indicó Castilla durante los minutos iniciales de su disertación para luego recalcar que el Gobierno ha aprendido la lección del pasado, y que por tanto mantendrá políticas macroeconómicas prudentes, pues son éstas las que explican el buen desempeño del país en los últimos años.
Respecto a la macro región Norte, señaló que si bien en esta parte del país se evidencia una importante reducción de la pobreza en la mayoría de departamentos, lo cierto es que esta disminución no ha sido homogénea, ni proporcional al ritmo de crecimiento económico. “Muchas personas han salido de la pobreza o de la pobreza extrema, por ello ahora debemos trabajar en que esta situación se mantenga o mejore, pero que no decaiga”, afirmó Carranza.
En 2012, la macrorregión Norte representa el 20,5% del PBI nacional apoyada por el sector Servicios (25,4%) y Minería (19,7%), principalmente; además, posee casi la el mismo porcentaje de población nacional que Lima; es decir aproximadamente un 30%. Asimismo, refirió que del 2002 al 2012, esta parte del país creció en 5,7%.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también sostuvo que el crecimiento económico mejorará el próximo año; no obstante debe existir un optimismo cauto. “Es oportuno hacer reformas y mejorar la productividad, pues de lo contrario no nos va a ir tan bien como en el pasado reciente. Por tanto, estamos enfocados en evitar la sobrerregulación y modernizar el Estado”, dijo.
En otro momento, Castilla Rubio, felicitó el liderazgo de la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán, quien hace unos días fue incluida en la lista de los 100 empresarios peruanos con mayor reputación en el país, e incluso la propuso como candidata para el Gobierno Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *