Número de participantes de Retretas Municipales aumenta en 117%

Programas de la MPT lograron difundir la marinera en ‘El ombligo del mundo’.

Fieles en su compromiso de lograr que nuestra ciudad y su patrimonio sea reconocido, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Turismo, durante el 2017 asumió grandes retos turísticos luego de los azotes de la naturaleza enfrentados a inicios del año. Sin embargo, se reforzaron las actividades ediles para lograr mayor reconocimiento de nuestros valores locales, entre ellos la marinera.

Es así que, la comuna provincial fortaleció los programas creados desde el 2015 bajo la política del alcalde Elidio Espinoza Quispe de revalorar nuestra danza considerada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el Perú y lograr la mayor identificación de la ciudadanía.

Con cifras que lo demuestran, las ‘Retretas Municipales’ lograron duplicar el número de beneficiados respecto a su año de creación. Con un aumento del 117.6% del número de participantes, siendo para el 2017 más de 22 mil participantes durante más de 45 presentaciones. En la misma línea, el número de participantes del programa municipal ‘Marinera para Todos’ incrementó en un 48.4% del 2015 al 2017.

‘Marinera para Todos’ fue premiado

Para el 2017, el programa ‘Marinera para Todos’ ya iniciaba con buen pie debido a que la Cámara de las Organizaciones de Turismo de la Región La Libertad (Cadetur – La Libertad) reconoció a dicho programa municipal con el Premio Anual Turismo Muchik 2016.

Dicho reconocimiento es otorgado a instituciones, actividades o personalidades en mérito a su contribución en la difusión de los valores culturales, aportes al desarrollo turístico; así como, preservar la identidad regional.

La marinera traspasa fronteras

La marinera, propia de Trujillo, durante el año pasado logró traspasar fronteras. No solo en Trujillo sino también en diferentes distritos, provincias y regiones de nuestro país.

Ejemplo de ello, fue en Lambayeque donde la MPT y la marinera se hicieron presentes en el 25 aniversario del Museo de Sitio de Túcume. Así también, en Cusco donde el mismo alcalde Elidio Espinoza Quispe presidió un gran espectáculo en honor a nuestra tradicional danza.

Trujillo turístico

La Subgerencia de Turismo de la MPT continuó con la vigilancia turística y realizó más de 330 inspecciones a empresas de servicios turísticos.

Por otro lado, mediante el enfoque educativo, se capacitaron a 24 Clubes Escolares con talleres de marinera, cerámica, pintura y manualidades con motivos locales. Además, más de 3 mil 700 personas conocieron nuestra cultura local con visitas guiadas dentro y fuera de nuestro Centro Histórico.

Ello, bajo la política liderada por el alcalde Elidio Espinoza Quispe desde el inicio de su gestión, por la promoción de nuestra danza tradicional a fin de que la comunidad trujillana y visitante, ya sean niños, jóvenes, adultos, conozcan y vivan la cultura de nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: