MPT informa sobre presupuesto asignado para prevención de Desastres Naturales

Gran parte se va a pagos de servicios.

Ante los últimos acontecimientos naturales que han golpeado nuestra provincia y región, es necesario aclarar la inversión de la categoría presupuestal: Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres, que ha realizado la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), desde que inició su gestión.

Hay que informar que en el 2015, del presupuesto total de 3.9 millones asignado por el Gobierno Central, solamente se tuvo 48 mil soles netos para prevención de desastres naturales, pues del total, hay pagos de servicios que bordean los 370 mil soles. Así mismo, a los gastos fijos hay que agregar el dinero que está destinado para la remodelación de 3 Instituciones Educativas que suman S/ 2,703.148.

Es el mejoramiento del servicio de la I. E. María Negrón, Javier Heraud y Túpac Amaru quienes mediante convenio se verán beneficiadas, sin embargo, hay que resaltar que dicho dinero aún no puedo ser utilizado porque el Gobierno Central, hasta el momento, solo asignó el 10% del presupuesto total que se necesita para comenzar las obras.

“Por ejemplo, en el año 2014 solo se tuvo 36 mil soles para capacitación, preparación y monitoreo de emergencias. Gran parte del presupuesto asignado por el Gobierno Central se reparte en pagos de servicios y deudas arrastradas desde hace varios años”, aclaró el gerente de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, Henry Vásquez.

La misma situación ocurrió el año pasado, donde se designó 3.7 millones, de los cuales se repartió en los pagos de servicio y la remodelación de los Centros Educativos. En dicho periodo, solo quedó un presupuesto neto de 120 mil soles para prevención de desastres naturales, la cual se destinó como en el 2015, para operativos, inspecciones, simulacros y todo tipo de logística.

Finalmente, para el presente año se tiene 714.385 soles para la Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por desastres, la cual, se verá reducida nuevamente por los pagos de servicios. Se pide al Gobierno Central la asignación de mayor presupuesto neto para prevención de desastres a fin de realizar los trabajos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: