MPT fomenta acciones preventivas y de respuesta ante persistentes lluvias

IMG_9439(1600x1200)

Debido al cambio de clima y a la inminente llegada del Fenómeno de El Niño en nuestras costas, se han presentado precipitaciones continuas en la ciudad, por ello la Municipalidad Provincial de Trujillo como medida preventiva está fomentando acciones de prevención y orientando acerca de la respuesta correcta que debe tener la comuna provincial ante las lluvias.

“Por el momento nos encontramos notificando a los principales medios de comunicación para que ellos también nos ayuden a fomentar las precauciones necesarias, y a las entidades de respuesta como la Policía Nacional y la Brigada de Bomberos para que estén alertas a cualquier eventualidad”, sostuvo César Flórez Corbera, Subgerente de Defensa Civil.

Las principales recomendaciones preventivas son: si se tiene un techo de esteras, protegerlos con plásticos o bolsas de cemento dándole una pendiente para la evacuación de aguas; si la vivienda se encuentra cerca de algún cauce, se debe contar con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua; se debe mantener la azotea de las casas despejadas y protegidas con una capa de concreto, con inclinación hacia el conducto de desfogue de agua.

Además, se debe apoyar a la reubicación de familias situadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos ya que si llueve por ahí bajará el agua, si la vivienda tiene techo a dos aguas se debe instalar canaletas para el desfogue de éstas orientándolas hacia una zona de evacuación o drenaje.

RESPUESTA

En épocas de lluvias intensas es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar las cercanías de ríos y laderas por posibles desbordes o inundaciones, si se va conduciendo  se tiene que disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde puede discurrir una gran cantidad de agua.

Con el asesoramiento de la autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto sólo dejar correr el agua de lluvia.

Asimismo, se pide no destapar los buzones y proteger las tuberías de desagüe. El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de las casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: