MPT continúa monitoreando casona tras incendio

Alcalde hizo un llamado a la MVCS para el cambio de redes de agua y alcantarillado en el Centro Histórico

Tras el reporte del incendio de una casona del Centro Histórico de la ciudad y su posterior intervención de emergencia con más de ocho horas de duración, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) continúa monitoreando la zona; y a través de su Subgerencia de Obras, realizando los trabajos de remoción de escombros con más de 6 maquinarias como volquetes y cargador frontal.

El hecho ocurrió ayer, pasadas las 2 p.m., cuando se observó la presencia de un fuerte olor a humo. De inmediato, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT acudió a la zona, a la casona ubicada en la intersección de los jirones Gamarra e Independencia, que ya era abrasada por las llamas.

En esta casona funcionaban dos restaurantes, una farmacia, ópticas, y en el segundo nivel un hotel. Por lo cual, personal de la Subgerencia de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana procedieron a evacuar a las más de 50 personas que se encontraban en el interior del inmueble y los peatones en sus exteriores.

Efectivos de la Policía de Tránsito e inspectores de la Subgerencia de Fiscalización de Transporte y Tránsito bloquearon las calles de acceso para evitar daños y permitir el rápido ingreso de las unidades de la Compañía de Bomberos N° 26 de Trujillo, la N° 177 de La Rinconada, la N° 215 de El Porvenir, la N° 224 de Víctor Larco Herrera, y la N° 227 de Huanchaco.

Asimismo, la llegada de más de cinco cisternas de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), el Servicio De Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), la Municipalidad de Vïctor Larco Herrera y la ambulancia N° 29 de Salaverry.

Se intentó hacer uso de los hidrantes de la zona evacuada mas no tuvieron la presión del agua que merecía la emergencia; por lo cual el burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, hizo un llamado al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) para considerar el cambio de redes de agua y alcantarillado.

“Aun cuando estaba la gestión anterior en el gobierno central (del presidente Ollanta Humala), nos reunimos con Sedalib y el MVCS para realizar el proyecto de cambio de redes de agua y alcantarillado en el Centro Histórico y se hizo todos los anuncios. Pero, al ingresar este nuevo gobierno no lo consideró prioritarios y aquí están los resultados, que no tenemos esos puntos necesarios para una emergencia como la de ayer”, resaltó el alcalde de la provincia.

Por otro lado, y según lo manifestado por la Dirección Desconcentrada de Cultura – La Libertad (DDC) y la Gerencia del Proyecto Especial de Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), esta casona habría sido construida a finales del siglo XIX. El primer piso de adobe y el segundo de quincha y madera, única en su estilo y que comprendía la intersección de los jirones Gamarra e Independencia.

A pesar de sus años, dicho inmueble no se encontraba en riesgo; al contrario, era conservada de acuerdo a los requisitos que merecen tal patrimonio de ciudad. Sin embargo, ahora se encuentra sin el segundo piso de la infraestructura y en riesgo de colapso.

Para ello, el personal edil y bomberos actúan en coordinación con el DDC y PAMT para conservar lo que aún queda de ella y a la vez asegurar el bienestar de la ciudadanía. Dichas áreas continúan en el lugar de los hechos monitoreando el avance de las acciones.

La comuna provincial continuará con la supervisión de la zona, puesto que aún se identificaban focos con presencia de fuego; no obstante, no hay riesgos de que siga expandiéndose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: