MPT atendió a 52 mil 925 pobladores afectados por fenómeno El Niño Costero

Inicia reconstrucción de Trujillo con la rehabilitación de pistas.

Tras la caída de 7 huaicos en nuestra provincia causa de la magnitud del fenómeno El Niño Costero, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de sus distintas áreas llegó a atender en diversos servicios a 52 mil 925 pobladores de 43 sectores.

Esta labor se alcanzó gracias a las 41 toneladas de ayuda humanitaria que ingresaron al almacén y recepcionó la Gerencia de Desarrollo Social, quien además, diagnosticó los sectores más afectados, tales como: Mampuesto, Bello Horizonte , Rio Seco, El Porvenir, El Milagro, Alto Trujillo, entre otros.

Una de las prioridades, fue el abastecimiento de agua potable, pues existió ausencia del servicio en casi toda la Provincia, para ello, se repartió 2,511,677 litros de agua a través de nuestras cisternas, en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, distrito de Trujillo y en el Centro Poblado El Milagro. Con esta labor se logró beneficiar a 27 mil 990 familias.

Otro servicio que tuvimos que atender durante la emergencia fueron los alimentos, para contrarrestar la situación se entregaron 19,245 kits de víveres, de aseo y complementarios. Los mismos, contenían productos de primera necesidad.

Se destaca la iniciativa de cooperación que comandó la Comuna de Trujillo con la campaña “Paraguas de la Solidaridad”, que logró recaudar la donación de 362 personas y logró beneficiar a 7 mil 840 personas en los distritos de Huanchaco, El Porvenir, Víctor Larco (Buenos Aires Norte, Centro y Sur), Florencia de Mora, distrito de Trujillo, Laredo (Bello Horizonte y Conache), centro poblado alto Trujillo, entre otros sectores. Así mismo, gracias a esta campaña se pudo entregar, adicionalmente al abastecimiento de las cisternas, 51 mil 227 litros de agua.

En el mismo contexto, comenzamos con la ardua tarea de limpieza, es por ello, que pusimos a trabajar 72 unidades, entre maquinaria pesada y recolectores; dicho acción permitió recoger 83 mil 306 toneladas de residuos, entre tierra y basura.

Al mismo tiempo, gestionamos con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) vuelos civiles y comerciales para ayudar a las personas que se habían quedado varadas en nuestra ciudad, fueron 8316 pasajeros transportados desde Trujillo a otros destinos (Piura, Chiclayo, Lima, etc.).

Por su lado, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana tuvo un rol importante durante la emergencia. En primera instancia, mantenía alerta a la población ante cualquier eventualidad y recibió 1924 llamadas emergencia que fueron oportunamente atendidas; también, trasladó a 1000 personas para el reparto de víveres.

El COEP  de inmediato realizó el empadronamiento de afectados y diagnosticó que colapsaron 99 viviendas, se vieron afectadas 691 viviendas, 497 personas quedaron damnificadas y 3 mil 107 personas afectadas. Asimismo, 45 tramos de carreteras quedaron destruidas.

En mérito a esta situación, se lanza el programa de los puntos negros que rehabilitará la carpeta asfáltica, y adicionalmente, se coordinó con Sedalib para tratar el problema del saneamiento, pues a partir de ahora las pistas tendrán sus canaletas que nos colocarán a la altura de las grandes ciudades.

Las vías que tendrán prioridad serán las principales, tales como: la avenida España, av. América en todos sus tramos, Miraflores, Larco, Antenor Orrego, Jesús de Nazaret, Pablo Casal, Av. Perú, Villareal, César Vallejo, entre otros. Además, las calles Salaverry, Manuel Vera Enríquez, Pedro Muñiz, Huallaga, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: