MPT alista proyecto para nuevo gran parque zonal

  • “El alcalde Arturo Fernández sigue trabajando normalmente”, dijo Mario Reyna respecto a una posible solicitud de licencia.

Su total desconocimiento a la fecha de una posible solicitud de licencia del burgomaestre de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, señaló el primer regidor Mario Reyna Rodríguez. “El alcalde sigue trabajando normalmente”, respondió a periodistas que lo abordaron en el frontis del palacio municipal para indagar al respecto.

Por otra parte, adelantó que están viendo cómo dotar a la ciudad con un gran parque zonal donde confluyan las familias. Se necesita con urgencia un nuevo complejo recreativo o parque zonal con no menos de 60 hectáreas, ante la falta de lo que fue el complejo Chicago, indicó.

Al respecto, refirió que se cuenta con planos de lo que podría hacerse y que se pondrán a conversar con las empresas privadas que tienen terrenos disponibles, como la azucarera que cultiva caña de azúcar, para que cedan el área necesaria para la recreación de las familias, especialmente de los niños.

Hay varias alternativas y actualmente se busca dónde se ubicaría, para ver si se puede permutar, o si Chavimochic puede ceder el área necesaria. “Me gustaría que esté cerca de la ribera del río Moche, para hacer una laguna artificial, tener áreas verdes, espacio recreativos para la familia y zonas deportivas”, dijo.

Reyna Rodríguez precisó que a través de la gerencia de Desarrollo Urbano de la MPT se ha visto como posible áreas a espaldas del local de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, en la urb. Natasha Alta, donde hay cañaverales, o por la Bocana, en Buenos Aires, cerca del Río Moche, que son terrenos en manos de privados.

Eso es lo que estamos haciendo ahora. Viendo cómo coordinamos para hacer posible la propuesta del gran parque zonal que está dentro del planeamiento de desarrollo urbano de Trujillo. “Hay que hacer gestión”, remarcó.

AMBULANTES

Por otra parte, indicó que hay un plan de formalización para los ambulantes del centro histórico que no es de corto plazo. No se trata de ir a corretearlos y quitarles sus cosas sino de incluirlos en un proceso de formalización y de manera progresiva ir ajustando requisitos y sanciones en caso no cumplan, explicó.

Es un plan progresivo, para ir obteniendo resultados positivos. Muchas actividades se han realizado de manera inmediata y prepotente, y allí están los resultados. Si queremos trabajar de manera organizada hay que planificar, agregó.

“Respetamos a los que se autogeneran empleo, porque el Estado no los cubre, pero  ellos también tienen que respetar  a la ciudad. Si queremos vivir de manera ordenada el respeto entre todos es primordial”, enfatizó.

LAS GRÚAS

Los ‘contratos’ por grúas, nunca hubo uno formal se le dio a algunas empresas de manera directa. Eso no se puede permitir. Si usted llama una grúa el costo promedio es de 70 soles, pero si lo intervenía una grúa ‘municipal’ el costo se duplicaba. ¿A quién iba ese beneficio? Por eso la primera medida que adoptó el alcalde Arturo Fernández fue dejar sin efecto esos contratos. Seguramente pronto estarán viéndose algunas medidas respecto a su funcionamiento, lo que hemos cuestionado es que se haya dado estos servicios a dedo, sin licitaciones, declaró.

El tema de control de vehículos, de restaurantes o centros comerciales y otros negocios se tiene que hacer, pero el personal a cargo no tenía ni siquiera reglamento interno de trabajo o cuadro de asignación de funciones. Por eso hemos entrado a un proceso de ordenamiento,

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

En cuanto a la declaratoria de emergencia administrativa y financiera de la MPT, indicó que era necesaria debido a la situación en que encontraron a la comuna. Se tiene deudas por 800 millones de soles y para este año se ha previsto que podrían ser embargados unos 80 millones de soles y Trujillo sigue teniendo problemas de pistas desagüe y otros, agregó.

Se ha oficiado al MEF dando cuenta de esta dinámica para ver si accedemos a un auxilio financiero; lo otra es ir a un recorte institucional considerando que todo lo que se había previsto para este año no se va a poder hacer.

A diferencia de Arequipa o Piura, la MPT tiene cuatro estructuras jerárquicas en sus OPD. Lo que planteó Reyna es que se reorganice y se haga una sola. Eso lo tendrá que ver el Concejo Municipal o quienes hagan la propuesta de unificación.

Las gestiones que ingresaron a la municipalidad han puesto mucha gente y en Seguridad Ciudadana se gasta 30 millones de soles y la ciudadanía paga solo 10 millones. ¿De dónde salen los otros 20 millones? y la gente pide obras, mejores pistas, parques y jardines; y atender esos pagos restaba hacer obras, añadió.

A fines del año pasado el Concejo Municipal aprobó incrementar un sol el arbitrio de limpieza pública y no se publicó porque nadie le dio crédito; y dejaron decenas de vehículos sin Soat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: