NoticiasTrujillo

Movilidad urbana sostenible será impulsada en la Trujillo

Hubo reunión con delegación de Ciudades en Movimiento – CIMO

Una delegación del proyecto “Apoyo en la Implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano”, liderada por Susanne Thiel, directora del proyecto CIMO – Ciudades en Movimiento, se reunió con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, internalizando los objetivos planteados para fortalecer su implementación.

Trujillo es una de las ciudades seleccionadas en el país para este proyecto que promueve sistemas integrados de transporte público, las otras dos son Piura y Arequipa; y CIMO es la encargada de promover con asistencia técnica la política de su implementación, en apoyo al MTC, a Promovilidad y a nivel de gobierno local.

CIMO es un proyecto de la Cooperación Alemana para el Desarrollo; y la Cooperación Suiza – SEECO, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internacionale Zusammenarbeit (GIZ). Tiene un volumen financiero de hasta 7.7 millones de euros y es ejecutado desde abril del año pasado a marzo del 2026 aprovechando las experiencias de dos proyectos predecesores en el sector de transporte urbano que la cooperación alemana a través de GIZ implementó desde el 2016 sentando las bases del marco institucional y legal para la movilidad urbana sostenible en el Perú.

“En la reunión explicaron en qué consistirá la asistencia técnica camino a la movilidad urbana sostenible”, dijo Víctor Hugo del Carpio, gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT. Esto implica ir minimizando los conflictos del congestionamiento vehicular, reducir los tiempos de los viajes, cambiar a modos de transporte más amigables con el medio ambiente y mejorar modos de transporte en términos de eficiencia energética y tecnologías.

Eso está referido a la implementación de la política nacional de transporte urbano ampliando los instrumentos, metodologías y enfoques de Promovilidad; apoyo a medidas institucionales y técnicas para la implementación de sistemas integrados de transporte público urbano con el uso de tecnologías digitales innovadoras en el sector; y en el desarrollo de las empresas hacia empresas oficialmente registradas.

La política nacional del transporte urbano está enmarcada en el tema del cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Según el último inventario nacional de gases de efecto invernadero, en Perú, el sector transportes representa el 10.25% de las emisiones netas. Se espera que con las contribuciones nacionalmente determinadas en el Acuerdo Climático de París de 2015 se alcance un ahorro total de 7,545 millones de toneladas de CO2eq para el año 2030.

Además de la contaminación ambiental, los sistemas de transportes públicos en el Perú se caracterizan por tiempos de viaje excesivos, elevado costo, accidentes de tránsito, limitada accesibilidad para mujeres y grupos sociales desfavorecidos.

Esto se debe a falta de coordinación entre la planificación urbana, del transporte y de la movilidad; debilidad institucional y financiera para la gestión del transporte, limitado desarrollo del transporte público masivo y no motorizado y deficientes condiciones para la movilidad urbana de peatones y de ciclistas; fragmentación de informalidad de hasta el 90% de los proveedores de servicios de transporte urbano privado con una variedad de medios de transporte, en su mayoría de baja capacidad (minibuses, taxis, mototaxis); y flota de vehículos significativamente antigua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *