Ministro del Interior anunció medidas para combatir las extorsiones en Trujillo

1002-ministro-Interior

En Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana, en  la MPT

Medidas a implementar próximamente para combatir la inseguridad ciudadana y en Trujillo las extorsiones, a lo que calificó como el principal problema, anunció el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, en reunión con diversas autoridades de la región La Libertad en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Estamos trabajando y el lunes iré al Congreso para pedir que se aprueben algunas medidas que permitan que la policía realice una mejor labor”, dijo, tras recibir el saludo de la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, quien se comprometió a apoyar las acciones necesarias para devolverle la tranquilidad a la ciudad.

La cita fue convocada con apoyo de la Municipalidad de Trujillo y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), para abordar la problemática de seguridad ciudadana, estrategias o propuestas de solución y aportes de la instituciones para optimizar la solución planteada en apoyo a la PNP.

Al intervenir, el ministro recordó que Trujillo era una ciudad pacifica, donde se podía caminar de día y noche sin temor, y que eso comenzó a cambiar, pero no se adoptaron medidas a tiempo y ahora quienes no actuaron se rasgan la vestidura.

“Se ha estudiado el problema de Trujillo y para acabar con el principal, que es la extorsión, ya hay algunas medidas”, precisó, anunciando que se están desarrollando tres herramientas vitales para acabar con las extorsiones: La nueva Ley de fiscalización de armas y explosivos, Suspensión o anulación de los reconocimientos oficiales de los sindicatos de construcción civil, Reglamento de la Ley contra el crimen organizado y la “lanchada” de los principales cabecillas de bandas dedicadas a la extorsión.

Respecto a su primera medida indicó que ahora los delincuentes tienen armas con licencia por lo que adelantó que el lunes que irá al Congreso, pedirá que se apruebe la ley que mediante Decreto Supremo permitirá que se pueda suspender territorialmente todas las licencias de armas, por 18 ó 24 meses, o se suspendan en todos los sindicatos de construcción civil. “Esto es fundamental, si lo logramos estaremos dándole un herramienta a la policía para que intervengan”, acotó.

La segunda es lograr la suspensión o anular el protocolo que permita en coordinación con los ministerios del Interior y Trabajo que se anulen los reconocimientos de los sindicatos de construcción civil con indicios de participar en extorsiones y otros delitos, los que dicen representar a gremios y solo representan a una directiva de delincuentes.

Otra medida es lograr que se apruebe el reglamento de la Ley Contra el Crimen Organizado, que permitirá que cuando se llame por celular para extorsionar se pueda intervenir por flagrancia y que las operadoras de las empresas de comunicación estén obligadas a informar sobre la ubicación georeferenciada del celular.

Además, se coordinará con el Ministerio de Justicia y el INPE para “lanchar” o trasladar a los cabecillas de bandas. “La cárcel es el hogar y centro de operaciones de los jefes de pandilla, pero si los trasladas se ponen a rogar y llorar, porque a donde vayan tendrán que comenzar de nuevo. Eso para mí es incluso más efectivo que los bloqueadores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *