Ministerio de Vivienda: Concentración de SARS-Cov2 en aguas residuales presenta importante incremento en Lima Metropolitana

  • Las plantas de tratamiento de aguas residuales y colectores monitoreados tienen un nivel alto de carga viral, e incluso la PTAR San Juan alcanzó un nivel extremo.

Lima, 18 de enero del 2022.- Todos los puntos monitoreados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para detectar y medir la concentración del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Lima Metropolitana presentaron en las últimas semanas un importante incremento de la carga viral, lo cual guarda relación con el aumento del número de casos positivos por Covid-19 reportados en el sistema de salud.

Así lo advierte el boletín N°10 del “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana del Covid-19”, elaborado por el MVCS. Según el documento, las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Chira, Taboada, San Juan y Puente Piedra superaron cada una su nivel más alto de concentración del virus hasta ahora registrado.

Incluso la PTAR San Juan, que trata las aguas residuales de los distritos de Villa el Salvador y Villa María del Triunfo, alcanzó por primera vez un nivel extremo de concentración de la carga viral del SARS-CoV-2. En tanto, los colectores Nuevo Centenario y La Molina mantuvieron un incremento sostenido durante las últimas tres semanas, y ahora se sitúan en un nivel alto de concentración del virus.

¿Cómo funciona el monitoreo de aguas residuales?

Actualmente, el MVCS recoge muestras y analiza las aguas residuales de 5 PTAR y dos colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana, a fin de detectar la presencia y concentración del SARS-CoV-2, virus que produce la Covid-19. Cabe señalar que las trazas de virus en las aguas residuales no producen contagios, sino que sirven para realizar labores de monitoreo y alerta temprana.

Las muestras analizadas para el boletín N°10 fueron recolectadas en las semanas del 20 al 26 de diciembre de 2021, del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, y del 3 al 9 de enero de este año.

El monitoreo epidemiológico de aguas residuales es un sistema de alerta temprana debido a que las personas con SARS-CoV-2 eliminan trazas del virus mediante secreciones y excretas que acaban en los desagües apenas se contagian.

El MVCS informa sobre los hallazgos de cada boletín a las autoridades de salud para que puedan tomar acciones preventivas.

Situación en Arequipa

Este último reporte también precisa que, en la ciudad de Arequipa, las dos PTAR que son monitoreadas, La Escalerilla y La Enlozada, mantienen un nivel alto de carga viral en sus aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: