Mineros ilegales abandonan socavones tras alerta de operativos en El Toro

Huamachuco, 21 de febrero. No quieren dejar rastro. Ante el anuncio del despliegue de  operativos para la erradicación de  la minería  ilegal en la sierra liberteña, tal como se ejecutó en la provincia de Pataz, mineros ilegales están abandonando los campamentos y pozas de cianuro que instalaron para extraer el mineral en el cerro El Toro, provincia de Sánchez Carrión.

Pobladores de esta localidad, a través de imágenes, advirtieron que los mineros ilegales, que operan  ilícitamente en esta zona y que han ocupado áreas cercanas al vivero perteneciente a la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, están abandonando sus labores,   retirando sus maquinarias  y herramientas que utilizan para la extracción del oro, con el fin de  no dejar rastro que los involucre  en esta  ilícita actividad que está en la mira de las autoridades.

Las áreas que están desalojando pertenecerían a Fernando Polo Espejo, un comunero del caserío de Coigobamba, investigado por hurto agravado, contaminación ambiental, robo de mineral y por, presuntamente, apropiarse de inmensas extensiones de tierras de propiedad del Estado, que ha destruido producto de la contaminación de la minería ilegal.

Un grupo de ilegales aún se resisten a salir de esa área, y continúan extrayendo en  condiciones inseguras el mineral que trasladan en camiones resguardados por sujetos a bordo de motos o vehículos particulares. Estas mafias tienen sus campamentos mineros entre las plantaciones de árboles para ocultar la ilegal actividad minera que realizan.

 La salida intempestiva de algunos ilegales se habría generado tras la alerta de la  inspección de zonas mineras en la provincia de Sánchez Carrión,  la cual se  frustró por haberse filtrado información que se mantenía en reserva, y que puso en aviso a estas mafias que operan en El Toro y en otras localidades de esa provincia liberteña. La consejera regional Jennifer Catalán Cormán,  quien iba a encabezar la diligencia, lamentó lo ocurrido y anunció que se investigará para identificar a los responsables que difundieron la información.

“Este tipo de acciones son inopinadas, pero lamentablemente la información, que debe ser reservada, se ha filtrado, por lo que  se tuvo que frustrar la inspección, porque ponía en riesgo la integridad de las autoridades y funcionarios que tenían previsto participar de la diligencia.  Existen antecedentes de agresiones y no se puede continuar poniendo es riesgo a la comitiva”, lamentó.

La autoridad indicó que en la diligencia iban a participar la  Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad, Policía, personal del Servicio de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. “Ya he presentado mi queja y se va abrir una investigación en el Consejo Regional para indagar cómo se ha filtrado el documento”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: