MINEM impulsa movilidad eléctrica en el país

  • A través de la Dirección General de Eficiencia Energética, realiza acciones para masificar el uso de vehículos eléctricos a nivel nacional.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene desarrollando diversas acciones para impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país e informar a la ciudadanía de los beneficios económicos y ambientales de esta tecnología, que busca la masificación de vehículos eléctricos en todo el país.

“Es destacable el ahorro económico para los usuarios de los vehículos eléctricos pues brinda un rendimiento 2,5 veces superior al vehículo a diésel y 3,5 veces superior al vehículo gasolinero. Además, contribuye con la mejora de la calidad del aire y la salud de las personas a través de la reducción de contaminantes atmosféricos, tales como material particulado, entre otros; así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático”, indicó el titular del MINEM, Carlos Palacios Pérez.

En esa línea de acción, en marzo de este año, el MINEM inauguró la moderna infraestructura de carga para vehículos eléctricos en su sede central en el distrito de San Borja y presentó un automóvil 100% eléctrico para uso institucional, como una forma de incentivar la electromovilidad entre diversas instituciones del Estado.

El MINEM y BYD Motors S.A.C. suscribieron un Convenio de Cooperación para Fomentar los Beneficios del Uso de la Movilidad Eléctrica. BYD concedió al MINEM un vehículo eléctrico por un año para fomentar su utilidad y, de forma complementaria, se aceptó la donación de una infraestructura de carga por parte de la empresa ENEL X Perú S.A.C., siendo el MINEM la primera entidad pública en contar con esta tecnología.

La Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE), responsable de la promoción de la movilidad eléctrica, explicó las diversas acciones que ha desarrollado en los últimos años en relación a la movilidad eléctrica.

El MINEM en marzo de 2022 participó en la transferencia formal por parte del Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) de Canadá a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) del primer bus eléctrico que se encuentra en circulación en la red de transporte público articulado, acto que fue realizado en el marco del Convenio suscrito entre el MINEM con otros ministerios, Protransporte (ahora ATU) y GSEP, luego de un periodo de monitoreo y pruebas.

Asimismo, se viene trabajando con el Comité Técnico de Normalización de Transporte Eléctrico, diversos proyectos de Normas Técnicas Peruanas (NTP) que serán aprobadas por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), relacionadas a la movilidad eléctrica.

El sector también emitió disposiciones normativas sobre la infraestructura de carga y abastecimiento de energía para la movilidad eléctrica, y actualmente viene elaborando un reglamento técnico que regule su instalación y operación.

Asimismo, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MINEM y GIZ de Alemania, se implementó el proyecto “Distribución Eléctrica 4.0” con la participación de tres empresas de distribución eléctrica (ELOR, Hidrandina y SEAL), para ejecutar, entre otros estudios, la integración de la electromovilidad en las redes eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: