MIMP: En el marco del Día del Niño Peruano pedimos a las familias quedarse en casa para prevenir el Covid-19

Este domingo 12 de abril celebramos el Día de la niña, niño y adolescentes peruanos y el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA del MIMP viene trabajando de manera virtual ante la pandemia Covid-19 para que cada vez, más personas puedan ejercer su derecho a la participación y ser parte del cambio desde sus hogares, manteniendo la unión familiar durante el Estado de Emergencia.

Maive Isabel Mostacero Obando, representante del CCONNA, nació en la provincia Contumazá, región Cajamarca y desde setiembre de 2019 forma parte del equipo coordinador CCONNA, quien ha compartido su experiencia y como ser parte de este espacio que ha cambiado su forma de ver el futuro y el del país.

¿Qué significa para ti ser parte del CCONNA?

Ser parte del CCONNA es un privilegio, me siento muy contenta de saber que represento a las niñas, niños y adolescentes de mi región y de todo el país, es una gran responsabilidad y cada día doy lo mejor de mí para que sus voces sean escuchadas.

¿Cuál sería una de las mayores enseñanzas que aprendiste al ser parte del CCONNA?

Me ayudó muchísimo a darme cuenta de lo importante que es la niñez y adolescencia en nuestro país y las diversas necesidades que tenemos y problemas. El pertenecer al CCONNA me da la oportunidad de marcar la diferencia porque así podemos hacer llegar a las autoridades nuestras necesidades, pero sobre todo, trabajar de la mano y ser parte del cambio.

El equipo directivo ha sido elegido en el mes de febrero 2020, ¿Qué esperas lograr en este periodo?

Si, en el mes de febrero participamos de la VI Asamblea Nacional del CCONNA donde participaron más de 50 representantes de todo el país y para mí ha sido un honor ser elegida por mis compañeros. Durante la asamblea hemos identificado diversas problemáticas como la violencia, la trata de personas, el alcoholismo, entre otros y por ellos elaboramos un plan de trabajo para este año y que a pesar de las circunstancias venimos desarrollando.

Sabemos que el CCONNA está muy activo y conectados virtualmente para trabajar diversas propuestas, ¿Qué nos puedes compartir al respecto?

Como sabemos estamos viviendo tiempos complicados por el Covid-19, pero eso no es impedimento para poder realizar actividades como CCONNA ya sean reuniones virtuales para poder ponernos al tanto de lo que está sucediendo en cada región y concientizar a la población mediante la realización de vídeos de cada integrante de los CCONNA regionales, esperamos poder lograr llegar a gran parte del territorio peruano haciéndoles saber a la niñez y adolescencia más vulnerable que no están solos y que podemos hacer para evitar que más personas se enfermen. También venimos trabajado las propuestas para crear o activar comisiones ambientales en todo el país.

Qué recomendación les darías a las niñas, niños y adolescentes frente a esta situación que estamos viviendo en el Perú y el mundo.

Que tenemos que estar unidos y mantener la calma, esto nos está afectando a todas y todos, incluso da lugar a situaciones de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, pero si estamos juntos desde casa podremos salir adelante. Chicas y chicos hay mucho que podemos hacer por ejemplo nuestras tareas y participar activamente de las tareas del hogar y si conocemos algún caso denunciar cualquier delito.

El MIMP recuerda a la población que ante un caso de violencia deben actuar de inmediato y llamar a la Línea a 100 para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar y recibir protección. Durante el estado de emergencia, el MIMP brinda atención a través de la Línea 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU), los Hogares de Refugio Temporal (HRT) y el Chat 100 -que ahora atiende las 24 horas- y las/os especialistas de la Estrategia de Acompañamiento Psicológico Telefónico (EAPT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: