Más de mil ronderos de Santiago de Chuco confirman marcha a Trujillo

DSC_1360 (1600x1200)

Este lunes esperan reunirse con diversos Ministerios del Gobierno Central

Más de mil pobladores de la provincia de Santiago de Chuco llegarán este lunes 24 a la ciudad de Trujillo para unirse en pie de lucha, con el propósito de exigir una pronta solución a los trabajos deficientes que se vienen percibiendo en la carretera que une Santiago de Chuco, El Zuro y Calipuy, entre otras problemáticas que vienen suscitándose en la Capital de la Poesía.

Según el Comité de Lucha, el que fue conformado por elección de los mismos pobladores de diversos caseríos de la provincia, en estos últimos días continúan uniéndose más caseríos y comunidades, quienes partirán este domingo 23 de Agosto a la media noche, hasta la ciudad de Trujillo, donde esperan reunirse con autoridades del Gobierno Regional de La Libertad y diversos Ministerios del Gobierno Central.

Por lo antes mencionado, los pobladores han solicitado también el respaldo por parte de sus autoridades locales, quienes ya han cursado un Oficio dirigido al gobernador regional César Acuña Peralta, explicando la situación real de la problemática y han presentado una plataforma de trabajo, a fin de que se cite a los representantes de los diferentes Ministerios del Gobierno y puedan reunirse el lunes a primera hora, en Trujillo.

Cabe mencionar que ingenieros de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en coordinación con el Comité de Fiscalización de la carretera, al inicio de la obra y en reiteradas oportunidades realizaron un peritaje de los trabajos ejecutados, donde se confirmó una serie de observaciones en el Expediente y en la obra, tales como el tema del afirmado de apenas 5cm debiendo ser de 15 a 20cm como mínimo; además de que algunos de los puentes vienen haciéndose muy angostos, sobre todo en lugares que en temporadas de lluvia los caudales incrementan.

En el Oficio Nº 276-2015-MPSCH/A, también se ha solicitado la presencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de pedir que se concluyan los estudios técnicos de la obra: “Asfaltado de la carretera de Santiago de Chuco – Cachicadán – Santa Cruz de Chuca – Angasmarca – Mollepata”. Asimismo, se espera contar con la presencia del Ministerio de Educación, a fin de exigir que se concluya con la “Construcción de la I.E. emblemática César A. Vallejo Mendoza”, cuya obra en la actualidad permanece abandonada.

Con el Ministerio de Energía y Minas se pretende solicitar la viabilidad para luego elaborar el expediente técnico del proyecto “Electrificación Integral de la Provincia de Santiago de Chuco”, donde serían beneficiados 83 localidades. Así como exigir que se concluya con la obra “Ampliación del Sistema de Electrificación rural primario y secundario de 13 caseríos”, cuyos trabajos fueron abandonados por la empresa ejecutora, dejando además a varios pobladores que laboraron con obreros sin el pago de su respectivo salario.

Se espera también tener la presencia del Ministerio del Interior a fin de exigir más policías para el patrullaje permanente en el tramo Santiago de Chuco – Los Toritos – Shorey, lugar donde se han venido suscitando una serie de asaltos a los ómnibus de pasajeros y vehículos particulares.

De igual manera, se pretende buscar una solución al problema de reducción de personal de la Red de Salud de Santiago de Chuco, quienes manifestaron que alrededor de 80 trabajadores únicamente tendrían contrato hasta el mes de Agosto.

De no tener una solución al respecto, los pobladores advirtieron con bloquear la carretera de Shorey, dejando intransitable a la provincia santiaguina, e inclusive tomar medidas más radicales tales como el de emprender un viaje hasta la ciudad de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: