Más de 30 outsiders pretenden ser candidatos a la Presidencia en 2016

B-d3Tm3IEAAgRRC [540 x 480]
Esa situación debe preocupar a la clase política, dice analista

Lima, feb. 22. Más de 30 personajes sin militancia activa en un partido político tienen la intención de ser candidatos a la Presidencia de la República en 2016 y convertirse en ´outsiders´, sostuvo el analista Carlos Meléndez.

Según dijo, ese panorama es preocupante para el país, pues demuestra que no es necesario tener un partido político para postular.

“Una cosa es tener un outsider y otra más de 30. Este panorama debe preocupar a los ciudadanos y a la clase política porque refleja que en el Perú no se necesita tener un partido para ser un candidato presidencial y eso es una lástima”, refirió a la Agencia Andina.

Comentó que hay una variopinta cantidad de candidatos sin experiencia política, con interés de incursionar en ese ámbito.

“Un outsider es alguien que ha ganado un prestigio fuera de la actividad política. El típico caso es Gastón Acurio, pero no el único. Yo he identificado a más personas que nunca han hecho política y están en la lista de presidenciales (…)”, señaló el politólogo.

Mencionó también al empresario Mauricio Diez Canseco, el médico Ciro Castillo Rojo, al juez Malzon Urbina, el expremier Óscar Valdez y otros personajes, quienes han manifestado su intención de postular a través de través de sus páginas web y cuentas personales en las redes sociales o declaraciones a los medios de prensa.

Refirió que en la lista también figura Francisco Javier Velasco González, hijo del exgeneral Juan Velasco Alvarado, quien ha comenzado a recolectar firmas para inscribir su partido denominado Kausachum Velasquista.

Según Meléndez, es importante que el Congreso de la República apruebe reformas orientadas a poner mayores candados para los candidatos que no tienen partidos y que logran postular en alianzas electorales o coaliciones.

En ese sentido, consideró necesario aumentar la barrera electoral para las coaliciones, a fin de evitar la proliferación de los partidos pequeños y la dispersión política.

“Como la política está tan desprestigiada los ciudadanos tratan de buscar el mal menor en cualquier alternativa que aparezca, aunque en algunos casos éstos sean aventureros políticos. Todos deberíamos ver con ello preocupación”, advirtió.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *