“Más allá del resultado, el Perú debe continuar fortaleciendo relaciones comerciales con Chile”

RÓMULO
 
RÓMULO MUCHO se pronuncia sobre próximo fallo de la HAYA.
Presidente del IIMP señala que las regiones del norte tienen gran potencial para exportar productos al país sureño
A pocos días de conocerse el fallo final de la Corte Internacional de Justicia de La Haya., sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Rómulo Mucho, indicó que más allá del resultado que emita el tribunal, nuestro país debe de continuar fortaleciendo las relaciones comerciales con Chile.
Rómulo Mucho destacó que serían aproximadamente 60 productos peruanos de alta demanda en Chile, cuyo mercado es consistente, con buenas perspectivas de crecimiento y sobre todo atractivo para productos que ya se vienen exportando y grandes oportunidades de exportación de otros potenciales productos de las regiones del norte del país como: la Libertad, Ancash, Lambayeque, Piura,  Cajamarca, Tumbes y de las demás regiones del país.
Asimismo, refirió que entre los 60 productos que se exporta de Perú a Chile, destacan: calzado industrial, minerales, ajíes, pastas, cítricos, paltas, pijamas, prendas de algodón para niños, entre otros.
En esa misma línea, Mucho dijo que Perú y Chile son socios de la Alianza del Pacífico y del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) y que el intercambio comercial supera los 3 mil millones de dólares al cierre del 2013, y la inversión de Chile en el Perú es de aproximadamente 13 mil millones de dólares, mientras que la inversión del Perú en Chile bordeaba los 8,000 millones de dólares, el tamaño de la economía de Chile es casi 1.5 veces de la economía peruana.
“Si bien estas cifras no son de gran envergadura dentro del contexto del comercio mundial, son importantes por el aspecto social. Grupos económicos de ambos países van generando día a día un dinamismo que es positivo dentro del comercio bilateral que no busca otra cosa que la eliminación de la pobreza en ambos países”, remarcó.
Agregó: “Perú y Chile forman además, conjuntamente con México y Colombia, el bloque económico Alianza del Pacífico que, viene aunando esfuerzos para competir exitosamente en este mundo globalizado. También las Bolsas de Valores de Santiago, Lima y Bogotá forman el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano de Bolsas de Valores)”.
Por las razones antes expuestas, Mucho dijo que la unidad entre Perú y Chile, debe ser potenciada al día siguiente de la sentencia, prevista para el 27 de enero.
Despejando el tema económico del político, Rómulo Mucho, sugirió que el fallo de la Corte internacional de Justicia de La Haya debe ser un enfoque económico y social, y no político al interior de cada país.
“El enfoque político ineludible es el internacional. En este aspecto, abriguemos la esperanza (tal y como lo vienen exponiendo los presidentes de ambos países) del cumplimiento cabal de lo que la Corte determine. Por lo pronto, estamos dando un ejemplo al mundo de cómo es que se deben resolver los problemas limítrofes. El siguiente paso es incrementar el dinamismo económico ya iniciado y buscar disminuir la pobreza material”, puntualizó.
Asimismo expresó: “Tratar de llevar el fallo de La Haya a los terrenos político internos de cada país, no me parece inteligente. Los líderes políticos deben esperar el fallo con prudencia, sin tratar de llevar agua para su molino. Poses triunfalistas no llevan a nada teniendo en cuenta que lo más importante es el futuro común de ambos países en los cuales el principal problema es la generación de abismos sociales entre los ricos y los pobres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *