ColumnistasOpinión

Manuel Jesús Orbegoso Hernández (MJO)

Fue un reconocido periodista, docente y escritor. Nació en Otuzco el 08 de enero de 1923. Estudió en nuestro glorioso Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, siendo un destacado alumno de la Promoción 1945: “Inquietud”.

Emigró a Lima para ser cadete en Chorrillos, pero su interés por las letras pudo más. Regresó a Trujillo iniciando su experiencia al publicar sus poemas en el diario “La Nación”. En 1951, ya en Lima, ingresó al diario “La Crónica” y paralelamente colaboraba en la revista “Cultura Peruana”. Luego laboró en “Expreso”.

En 1962, ingresó al Diario El Comercio en el suplemento dominical, donde llegó a ser Jefe de Redacción y laboró por más de 32 años; recorriendo todo el país, posteriormente casi todo el mundo cubriendo gran parte de los sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.), entrevistando a un sin número de personajes destacados como: Ernest Hemingway, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez, Lech Walesa, Pol Pot, Gorbachov, Bush, Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Robert Oppenheimer, María Reiche, Macedonio de la Torre, Ima Sumac, Pelé, Cantinflas, entre otros. Un total de 14 Premios Nobel.

Fue docente más de cuatro décadas, siendo uno de los fundadores del Instituto Jaime Bausate y Mesa. En 1968, fue invitado a ser profesor de la reciente formada Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde colaboró con la Dirección de Prensa de la universidad y luego por 9 años como Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas. Del 2004 al 2007 fue Director de la Escuela de Comunicación. Finalmente, fue director del Diario Oficial El Peruano desde 1999 al 2001.

Publicó 10 libros, siendo algunos de ellos: “Reportajes” (1958), “Reportaje a China” (1972), “Tian Anmen: la otra cara de la medalla” (1989), “Entrevistas: hombres y hechos del mundo” (1989), “Entrevistas: mujeres y hechos del mundo” (1999), “Periodismo: texto de teoría y práctica” (2000), “MJO Testigo de su tiempo” (2006) y “Vallejo periodista” (2006).

Recibió innumerables premios y distinciones, siendo algunos de ellos: el Premio Nacional de Periodismo, la Medalla Cívica de la Ciudad de Lima, condecorado por el Senado de la República en el Grado de Comendador y el premio Concurso Mundial “Turismo para la Paz”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue declarado Profesor Emérito por la UNMSM, entre otros.

Colaboró sus últimos años en el portal de noticias terra.com. y mantuvo el blog “El mundo”.

Fue uno de los impulsores de la Asociación de Exalumnos Seminaristas – Lima y un asiduo concurrente a las actividades por aniversario de nuestra alma mater. En el año 2005, el Congreso de la República, entregó a nuestro colegio un reconocimiento por haber formado a miles de jóvenes que llegaron a ser grandes figuras intelectuales y políticas del país. Por su parte, a nombre de la Promoción 1945, Orgebozo le entregó al titular del Legislativo, la Medalla de Honor, como señal de gratitud por el alto gesto que ha tenido este poder del Estado.

Estuvo casado con la Sra. Betty Iparraguirre, fruto de esa relación tuvo dos hijos: Percy y Manuel Jesús.

Falleció en Lima el 12 de setiembre de 2011, sus alumnos fueron a despedirlo en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, en el centro de la biblioteca, sus cenizas estuvieron en una urna de mármol. Póstumamente la Escuela de Comunicación Social implementó una Cátedra a su nombre. Ha sido padrino de 14 promociones (cinco de los cuales llevan su nombre: una en San Marcos, tres en Trujillo y una en Huancayo).

Como homenaje póstumo, en octubre del 2021, el Colegio de Periodistas de La Libertad lo declaró como el Periodista del Bicentenario. Finalmente, hace unos días con motivo de celebrar el centenario de su natalicio, el diario oficial “El Peruano”, lo homenajeó con una publicación titulada: “Los 100 años de Manuel Jesús Orbegozo, el cronista viajero”.

✍️ Joan Rodríguez (Prom. 2002)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *