Liga Contra el Cáncer de Trujillo lanza campaña contra efectos nocivos de la Radiación Ultravioleta

Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación UV

  • A través de Campaña “Protégete de Violeta” institución busca dar a conocer a la población que los rayos ultravioletas afectan a todos los peruanos y exponerse a ellos sin protección es altamente peligroso para la salud, pues el principal causante del cáncer de piel.

Trujillo, enero del 2018.- Debido al alto índice de radiación ultravioleta en nuestro país, la Liga Contra el Cáncer de Trujillo, lanza la campaña “Protégete de Violeta”, la cual tiene por objetivo dar a conocer a la población, así como instituciones públicas y privadas, que los rayos ultravioletas están en todos lados, afectan a todos los peruanos y si no se usa la protección adecuada, representaría un peligro para la salud pues es el principal causante del cáncer de piel.

Al respecto, Vanessa López, dermatóloga – Oncóloga de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo, señaló: “Las instituciones públicas y privadas, así como toda la población, deben tomar conciencia de la importancia de protegerse de los rayos UV, sobre todo entre las 10:00 am y 3:00 pm, a través del uso de bloqueador solar de manera obligatoria sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas y zonas expuestas a los rayos UV. Además del uso de gafas con protección, sombreros de ala ancha, sombrillas, traje de baño con protección UV, entre otros implementos que ayudarán a protegernos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta”.

Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta. En el 2017 alcanzó índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado «extremo» que puso en peligro la salud de los peruanos.

En Trujillo la proyección es que la radiación ultravioleta pase los 14 puntos en el 2018. Es por ello que debido al gran índice de radiación UV en nuestro país, la institución solicita al Congreso de la República que reglamente la Ley Nº 30102 que dispone medidas preventivas contra los efectos de los rayos UV e invoca a las instituciones públicas y privadas que realicen acciones de prevención en favor de sus trabajadores.

“Consideramos peligroso el aumento de la radiación ultravioleta en Chincha, por ello, a través de la campaña “Protégete de Violeta”, invitamos a las instituciones públicas y privadas a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores que están expuestos de forma prolongada a los rayos solares. Asimismo, invocamos a la población en general a protegerse de los rayos UV y realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez año”, señaló Luis Miguel González Rosell, Presidente de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo.

Asimismo, la campaña “Protégete de Violeta” llevará su Feria Itinerante a las siguientes playas:

FECHA PLAYA
Domingo 04 de febrero Playa Salaverry
Domingo 11 de Febrero Playa Puerto Malabrigo
Domingo 18 de febrero Playa Las Delicias
Domingo 25 de febrero Playa Puerto Morín
Domingo 04 de marzo Playa Pacasmayo
Domingo 11de marzo Playa Huanchaco

Es importante señalar que el gran factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel son los Rayos Ultravioletas (UV) que desde que inicia la exposición la piel graba la agresión. En el Perú el cáncer de piel es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia en el país, después de cáncer de cuello uterino, estómago y mama. Al año más de 1,200 peruanos son detectados con cáncer de piel, de los cuales más de 950 casos son a causa de la exposición sin protección a los rayos UV.  El 60% de casos de cáncer de piel se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros de los rayos UV.

 SOBRE LA CAMPAÑA “PROTÉGETE DE VIOLETA”

  • La Liga Contra el Cáncer lanza la campaña “PROTÉGETE DE VIOLETA” con el apoyo de Unique y Rímac, el cual tiene por objetivo dar a conocer a la población, así como instituciones públicas y privadas, que los rayos ultravioletas están en todos lados, afecta a todos los peruanos y exponerse a ellos sin protección es altamente peligroso para la salud, pues el principal causante del cáncer de piel. Por ello, la importancia de tomar medidas de protección.
  • La campaña “PROTÉGETE DE VIOLETA” invitará a las instituciones públicas y privadas a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores, que están expuestos de forma prolongada a los rayos solares. Así como a la población en general a tomar conciencia de la importancia de protegerse de los rayos UV y de realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez año.
  • Durante la campaña se realizará:
  1. “Feria Itinerante” que visitará las zonas con mayor radiación ultravioleta como: Lima, Chincha, Chiclayo, Arequipa y Trujillo y con el grupo de personas más expuestas a los rayos UV. En la feria se brindará información sobre ¿Quién es violeta?, los peligros que genera y cómo los peruanos pueden protegerse. En Lima la feria contará con una Unidad Móvil que realizará despistajes gratuitos de cáncer de piel.
  2. Entrega y aplicación de más de 50 mil bloqueadores solares a nivel nacional en lugares con mayor incidencia radiación Ultravioleta.

SOBRE LA RADIACIÓN UV EN EL PERÚ

  • Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta. En el 2017 alcanzó índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado «extremo» que puso en peligro la salud de los peruanos. Se proyecta que para el 2018 se mantenga esta cifra preocupante.
  • El “Índice de Radiación” es la medida de la intensidad de la radiación UV que emite el sol y cuánto daño puede causar a la salud. Los índices se consideran de la siguiente manera: Mínimo (1-2), Bajo (3-5), Moderado (6-8), Alto (9-11), Muy Alto (12-14) y Extremo (14+).
  • Para el 2018, las ciudades más afectadas por la radiación UV están: Arequipa, Cajamarca, Huaraz, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancayo, Ayacucho, Cusco, Chachapoyas, Puno y Abancay, los cuales desde las 10:00 am y 3:00 pm presentarán índices entre 16 y 17, considerados altamente extremos para la salud. Mientras que Lima, Moyobamba, Lambayeque, Piura, Trujillo, Pucallpa, Ica, Moquegua, desde las 10:00 am a 3:00 pm presentarán índices desde de 14, considerados muy altos.

SOBRE LA LEY CONTRA EFECTOS DE RADIACIÓN SOLAR

  • En el 2013, el Gobierno del Perú promulgó la Ley Nº 30102 que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, la cual tiene por objetivo establecer medidas de prevención, para que las instituciones y entidades públicas y privadas realicen acciones para reducir los efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a los rayos UV. Sin embargo, hasta la fecha no se han ejecutado las medidas preventivas que señala la Ley para reducir los daños causados por la radiación solar en sus trabajadores debido a que dicha Ley, al no ser reglamentada, no presenta sanción alguna.
  • La Liga Contra el Cáncer, institución líder en prevención del cáncer en el Perú, solicita al Congreso de la República que reglamente la Ley Nº 30102 que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos de los rayos UV e invoca a las instituciones públicas y privadas que realicen acciones de prevención en favor de sus trabajadores. Las empresas públicas y privadas no pueden esperar a que la Ley se reglamente para ejecutar medidas de protección de radiación solar que daña a sus colaboradores.
  • La Ley Nº 30102 promueve que las instituciones y entidades públicas y privadas:
  • Desarrollen actividades destinadas a informar y sensibilizar al personal a su cargo acerca de los riesgos por la exposición a la radiación solar y la manera de prevenir los daños que esta pueda causar.
  • Disponer que las actividades deportivas, religiosas, institucionales, cívicas, protocolares o de cualquier otra índole que no se realicen en ambientes protegidos de la radiación solar se efectúen preferentemente entre las 8:00 y las 10:00 horas o a partir de las 16:00 horas.
  • Proveer el uso de instrumentos, aditamentos o accesorios de protección solar cuando resulte inevitable la exposición a la radiación solar, como sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores solares, entre otros.
  • Disponer la colocación de carteles, avisos o anuncios en lugares expuestos a la radiación solar en su jurisdicción, donde se incluya lo siguiente: “La exposición prolongada a la radiación solar produce daño a la salud”.
  • Promover acciones de arborización que permitan la generación de sombra natural en su jurisdicción.
  • Actualmente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo exige a las empresas el cumplimiento de la Ley y Seguridad dentro del Trabajo. Sin embargo, aún no se toman medidas de prevención para los colaboradores que laboran fuera del centro laboral y bajo la radiación ultravioleta como: policías, serenos, heladeros, obreros, personal de limpieza, albañiles, entre otros.

SOBRE LOS PELIGROS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA (UV)

  • En el Perú, el cáncer de piel es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia en el país, después de cáncer de cuello uterino, estómago y mama. Al año más de 1,200 peruanos son detectados con cáncer de piel, de los cuales más de 950 casos son a causa de la exposición sin protección a los rayos UV. El 60% de casos de cáncer de piel se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros de los rayos UV.
  • El gran factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel son los Rayos Ultravioletas (UV) que desde que inicia la exposición la piel graba la agresión, por lo cual se dice que la piel “tiene memoria acumulativa de radiación”. A mayor radiación, más probabilidad de desarrollar cáncer de piel.
  • Estudios a nivel nacional señalan que los varones son los más afectados con el cáncer de piel, debido a sus actividades laborales que demandan trabajar bajo la radiación ultravioleta. Además, más del 78% se presenta en adultos entre 50 a 89 años; y la región que registra más casos es Lima, con 45,9 % de casos registrados; seguida de las regiones como la Libertad y Cajamarca. (Fuente: Ministerio de Salud)
  • Existen diversos tipos de cáncer de piel, sin embargo, los más comunes son:
  • Cáncer de Piel de tipo NO MELANOMA: Tipo de cáncer de piel con mayor incidencia. El 90% de los casos de cáncer de piel son de tipo No Melanoma, de los cuales el 80% se presenta en la cabeza y cuello.
  • Cáncer de piel de TIPO MELANOMA: Neoplasia más agresiva y mortal. El 10% de tipos de cáncer de piel son de TIPO MELANOMA. El más frecuente en nuestro país es el Melanoma Acral que se presenta en la planta del pie y palma de la mano.

RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE DE VIOLETA

  • Colocar bloqueador solar de manera obligatoria protegiendo sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV. El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF. En caso se desee proteger la piel por más horas se recomienda el uso de bloqueadores con mayor protección.
  • Usar gafas de sol con protección UV mayor de 400 UV, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los parpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.
  • Usar sombreros, los cuales deben ser de ala ancha para dar sombra al rostro y a la nuca.
  • Usar sombrillas para protegernos de la luz del sol en todo momento. Estas deben ser grandes y con colores intermedios para no concentrar demasiado el calor. Mucho más si va a la playa con bebes menores de 6 meses.
  • Con respecto a las ropas de baño, actualmente existen trajes de baño con factor de protección solar incorporado sobre todo para los niños que en el verano son quienes más disfrutan del sol. En caso de no encontrar ropas de baño con factor UV, se debe optar por ropas de baño de manga larga.
  • Sobre la vestimenta se recomienda usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para evitar insolación.
  • Para contrarrestar el calor se recomienda consumir frutas frescas, ensaladas de verduras y tomar mucho líquido, de preferencia agua, para evitar deshidratación.
  • Evitar exponerse al sol sin protección entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.
  • Estar alerta ante cualquier cambio y/o lunar sospechoso.
  • Realizarse un chequeo de cáncer de piel una vez al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: