Lenin Bazán logra acercamiento entre comunidades para que caserío impactado por minería haga realidad su proyecto de agua potable.


Asesor es candidato al Congreso por el Frente Amplio.

agua vale más que el oro, frase que aún no entienden los representantes de la empresa minera La Arena, siendo éste el motivo por el cual el Sindicato de trabajadores, lleva más de 9 días de paralización, quienes exigen su proyecto de agua potable.

de muchas reuniones entre los comuneros del caserío La Arena en Huamachuco, el día de ayer se reunieron con su asesor legar, el doctor Lenin Bazán, para poder continuar con su pedido y no ser postergado nuevamente por la minera como se ha hecho por más de 9 años.

“No es posible que la Arena, siendo un caserío de influencia directa de una de las empresas mineras con mayor producción, no cuente con esta necesidad tan básica y llegue a estas consecuencias. Es trabajo de la empresa ayudar a que el caserío La Arena pueda tener agua.”, indicó el asesor legar Lenin Bazán.

La experiencia del doctor Lenin Bazán asesorando, ad honórem, a rondas campesinas y Sindicatos de otras empresas mineras ha hecho que los pobladores puedan conversar con los caseríos aledaños para conseguir su ayuda. Evitando de esta forma ciertos conflictos entre ellos.

Contexto
La Arena no tienes agua y pide, según lo acordado, que la empresa minera les pueda llevar de alguno de los caseríos más cercanos: Jaulabamba o Santo Domingo, o la búsqueda de algún puquio cercano para poder bombardear agua.

Por otro lado, el representante de la mina menciona haber trabajado desde hace 9 meses para resolver esta problemática y culpa a los pobladores por el retraso desde el 14 de enero con la paralización.

Cabe resaltar que, la empresa Pan American Silver asumió la administración de la empresa La Arena S.A. hace 9 meses.

La empresa
La Arena S.A. pide más días para solucionar el conflicto y para entablar un dialogo con los pobladores de los diferentes caseríos cercanos a La Arena. “Mi compromiso es agua de calidad, en cantidad, de fuente natural y para todos, queremos un dialogo.”, declaró Marco Antonio Balcázar encargado de Asuntos Corporativo de La Arena S.A.

Sin embargo, la necesidad no espera y la paciencia no es un gran aliado. Y fueron los pobladores junto a su asesor, quienes tuvieron que dar el primer paso y conversar con los pobladores del caserío de Jaulabamba para que pudieran tener el acceso al agua, aun sabiendo que es tarea de la empresa.

Las puertas ya están abiertas para un diálogo y se espera que la empresa minera no retrase el proceso y no se niegue a empezar el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: