Lanzan campaña informativa sobre las decisiones para afrontar la jubilación

images

Hablar de pensiones de jubilación suele ser complicado, sin embargo es un momento en la vida que todos debemos afrontar. Por ello, Pacífico Seguros ha iniciado una campaña informativa con el fin de permitir que la gente conozca los pasos a seguir para tener una jubilación adecuada.

Alfredo Galdós, gerente comercial de Rentas Vitalicias de Pacífico Vida, comentó que en el mercado privado de jubilación cerca del 80% de los afiliados optan por una Renta Vitalicia, mientras que solo el 20% por el Retiro Programado.

“Se estima que en el 2013 el mercado total de jubilación privada esté valorizado en US$ 652 millones, de los cuales Piura, Chiclayo y Trujillo representan US$ 54 millones. De este monto, calculamos que en el norte del Perú el 86% elige la modalidad de Renta Vitalicia”, afirma el ejecutivo.

El Programa de Jubilación por Rentas Vitalicias es ofrecido por las compañías aseguradoras, a diferencia del Retiro Programado que es brindado por las AFP. “La principal diferencia es que con una Renta Vitalicia, un jubilado puede dormir tranquilo sabiendo que recibirá una pensión fija de por vida. Mientras que, el Retiro Programado varía año a año.”, explica.

Asimismo, entre otras de las razones que hacen de la Renta Vitalicia una de las modalidades preferidas por los usuarios es que su índice de incertidumbre es menor a la del Retiro Programado.

“En el caso del Retiro Programado, la renta calculada en nuevos soles es un monto de pensión válido por 12 meses, es decir, todos los años se realiza un nuevo recalculo un mes antes de que acabe el año. Si para ese momento, la rentabilidad no fue la esperada, el segundo año cobraría menos pensión. Esta es la incertidumbre de la que hablamos, porque cada año se realizaría un nuevo recalculo”, detalló.

Asimismo, la Renta Vitalicia tiene opciones que le permiten mayor liquidez al pensionista. La elección entre el Retiro Programado y una Renta Vitalicia es un paso transcendental pues una vez que se elige la última opción ya no se puede cambiar de modalidad. En ese sentido, se tiene que analizar con seriedad y responsabilidad la aseguradora que administrará la pensión de jubilación.

De acuerdo con Alfredo Galdós, lo que mejor garantiza el cumplimiento de pago es una adecuada política de inversiones, además de la trayectoria y el respaldo de los accionistas de la compañía de seguros.

“Prometer una pensión no es difícil, el tema es garantizar que los compromisos van a poder cumplirse en el futuro, es decir, frente a eventos adversos como un cambio de gobierno, una crisis económica, entre otros”, dijo.

Frente a esta preocupación, sostuvo que Pacífico Vida “cuenta con la más alta clasificación de riesgo como obligacionista (AAA), otorgada por la Clasificadora de Riesgos Apoyo  & Asociados, la cual premia la labor de empresa en la búsqueda de calzar con responsabilidad y calidad todos los tramos de la jubilación del pensionista. Esto demuestra que nuestra fortaleza financiera, así como una gestión profesional y prudente del negocio de seguros, garantizan la más alta capacidad de pago de nuestras obligaciones ahora y en el futuro”.

El ejecutivo recomendó a los trabajadores próximos a jubilarse, tener todos sus documentos en orden, como por ejemplo la partida de matrimonio, entre otros. “Uno de los casos más frecuentes se presenta cuando la aseguradora revisa los datos escritos en esta partida y no coinciden con los del Documento Nacional de Identidad de los cónyuges”, anotó.

Por ello, lo que se recomienda es una participación más activa de los trabajadores en el seguimiento de su cuenta, lo cual implica conocer en qué fondo se encuentra su bono de reconocimiento, si la AFP lo gestionó o no, entre otros temas.

“Es muy importante que las personas tengan un conocimiento total de las distintas modalidades de jubilación, pues la decisión que tomen definirá su futuro y las acompañará por el resto de su vida. Es por eso que tenemos una línea gratuita a disposición del público que quiera informarse al respecto, solo es preciso llamar al 0800-18432 (Lima y provincias) o acercarse a cualquiera de nuestras oficinas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *