#LaLibertad: #Mineros artesanales logran formalización minera

FOTO 0003

A cuatro meses que culminen los plazos de decreto legislativo.

A cuatro meses (abril del 2014), en que concluyan los beneficios del decreto legislativo 1105, que viabiliza el proceso de formalización minera en el Perú, y cuando todos pensaban que el proceso de formalización en el Perú, solo era un saludo a la bandera, ayer se dio a conocer que no es así, pues 15 mineros artesanales de Carbón, de la Quebrada La Chira, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, integrados en una pequeña empresa denominada “Minera Artesanal El Bosque SRL”, que realizan operaciones mineras artesanales, dentro de la concesión de carbón antracita, de Cementos Pacasmayo S.A.A., lograron pasar la valla más difícil de la formalización minera.

Esto al haber logrado que el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), sea aprobado por la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región La Libertad, siendo así reconocidos en el registro nacional de formalización minera de  la Oficina del Alto Comisionado de Formalización Minera, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Es importante precisar que el IGAC, es el requisito más difícil. De más de 30 mil mineros informales de las regiones de todo el Perú, pocos han logrado superarse, debido que el IGAC, es el requisito que tiene que ver con las prácticas ambientales que los mineros en proceso de formalización, tienen que demostrar que están actos para poder después, realizar sus planes de minado e iniciar sus actividades mineras de acuerdo a los exigentes estándares, que la ley de minería exige.

El caso de los mineros artesanales de la Minera el Bosque SRL, es un caso sui generis, ya que la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A., al encontrarlos en su concesión minera, diseñó un proyecto de responsabilidad social denominado “Camina responsable”, que ayudó a asesorarlos en el proceso de formalización minera, motivando a que ellos se organicen en una empresa e inculcándoles, una filosofía de buenas prácticas empresariales a través del proyecto de responsabilidad social, en mención.

Según, Roberto Carlos Rosas Araujo, gerente de la empresa Minera El Bosque SRL,  su representada, es una empresa que está compuesta por su familia. Refiriendo además: “Nos dedicamos a la minería de carbón, porque es nuestro sustento de vida para sacar adelante a nuestros hijos, queremos que ellos estudien en la universidad y sean mejores que nosotros. Complementamos nuestras actividades mineras, con la agricultura y apicultura,  con todo ello logramos llevar el pan a nuestras mesas”.

Por su parte, el Gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región La Libertad, Geanmarco Quezada Castro, confirmó y felicitó a los pequeños mineros artesanales de la empresa Minera El Bosque SRL, al haber pasado la valla más difícil del proceso de formalización minera, pues  aprobaron el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).

Según el funcionario, los mineros artesanales de la Minera El Bosque SRL, son los primeros en lograr aprobar el IGAC, a la fecha ningún otro minero artesanal, ni empresa en proceso de formalización minera, ha logrado pasar dicho requisito, ya que los mineros en proceso de formalización en la región La Libertad, solo han logrado firmar su declaración de compromiso, contrato de explotación y acreditación del terreno superficial.

FORMALIZACIÓN

Es preciso, dar a conocer que para que el minero artesanal logre al 100% su formalización  tiene que cumplir 6 requisitos: Declaración de compromiso, contrato de explotación, acreditación del terreno superficial,  Instrumento de Estudio Ambiental  Correctivo (IGAC), planes de minado e inicio de actividad.

Los mineros artesanales de la Minera el Bosque SRL, son considerados en el proceso de formalización, en primer lugar en el ranking de la región La Libertad, y  el segundo grupo a nivel nacional, en haber aprobado el IGAC, que los llevará a formalizarse e iniciar sus operaciones legalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: