La mejor danza del mundo en Trujillo

Grupo americano en escena

El Teatro Municipal de Trujillo será escenario de la única presentación del LIMON DANCE COMPANY, renombrado elenco norteamericano de danza contemporánea que tendrá sobre las tablas a 8 bailarines de lo más talentosos del mundo. El Cultural, la Embajada de los Estados Unidos y Special Books Services (SBS) se unen para hacer posible que esta agrupación llegue a nuestra Ciudad.

La compañía norteamericana que este año cumple 70 años de fundada, se creó por iniciativa de José Limón Truñaco, maestro de danza y coreógrafo mejicano-americano, considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy se siguen y quien fuera el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza.

Cuando a José Limón se le cuestionó su acercamiento a la danza y a raíz de su primera función dancística a la que asistió, cuyos protagonistas eran dos bailarines varones, manifestó «lo que presencié simple e irrevocablemente me cambió la vida. Vi la danza como una visión de poder inefable. Un hombre puede, con dignidad y torrencial majestuosidad, bailar. Bailar como las visiones de Miguel Ángel y como baila la música de Bach«. En tal declaración encerró la determinación que lo guiaría a emprender la carrera que le dio fama y reconocimiento el resto de su vida.

Empezó su carrera cerca a los 20 años a la vez inició sus estudios formales en la ciudad de Nueva York con Doris Humphrey y Charles Weidman. En 1946 estableció su propia compañía de danza en Estados Unidos, la Compañía de Danza José Limón, que se consolidó siendo la primera compañía estadounidense en dar una gira por Europa. Además, en su presentación debut (1947) fue catalogado por elNew York Times como «el más fino bailarín masculino de su tiempo«.

José Limón Dance Company es aclamada como una de las compañías de danza más importantes del mundo, la Compañía de Danza Limón está a la vanguardia de la danza moderna americana desde su creación en 1946. Después de superar la muerte de su fundador, la Compañía Limón establece un ejemplo para todo el ámbito de la danza. Ahora, en los últimos cuarenta años desde la muerte de Limón, la compañía ha creado un repertorio único que ofrece al público una visión general de algunas de los mejores y más importante coreografías, nuevas y viejas, en el mundo de la danza. La Compañía es el legado vivo de la filosofía de las artes escénicas desarrollada por José Limón, cuyas obras innovadoras revolucionaron la danza estadounidense. Ahora en su 70° año,,la compañía es conocida por su dominio de la técnica y la expresión dramática, y demuestra tanto la atemporalidad de las obras de José Limón y la visión humanista que orienta las decisiones de repertorio.

La compañía norteamericana de danza es uno de los dos componentes de la Fundación de Danza José Limón, que también realiza programas educativos y difunde el repertorio Limón Limón a través de su escuela de danza. En el 2008, la Fundación fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes, el más alto honor de la nación norteamericana a la excelencia artística.

El elenco que se presentará está conformado por los bailarines Roxane D´Orléans Juste, Katryn Megan Alter, Ross Lewis Katen, Rioko Kudo, Daniel Fatecua, David Bradford, Keiko Voltaire, William Alan Shaffner, Mark Francis Willis, Brenna Grace Monroe-Cook, bajo la dirección de Carla Lena Maxwell.

La presentación tendrá lugar este viernes 15 de julio, a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal. La entrada es libre, aunque previamente es necesario recoger sus pases en la oficina de Gerencia Cultural del Centro Peruano Americano (Av. Venezuela 125, Urb. El Recreo), solo hasta hoy miércoles en horario de oficina. Los cupos son limitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: