La falta de información trunca la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo

 Tal como lo indicó el presidente de la Sociedad PerIMG_6117uana de Salud Ocupacional (Sopeso), John Astete, se estima que a nivel nacional solamente el 50% de las empresas cumple actualmente con la Ley N° 29783, más conocida como de Seguridad y Salud en el Trabajo. No obstante, este porcentaje podría incrementarse considerablemente si el Estado brindara más información sobre la citada norma  a las micro y pequeñas empresas, que son la gran mayoría en nuestro país, indicaron diversos expertos durante el tercer foro sobre esta normativa, que organizó la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

El especialista en Seguridad, Salud y Medicina Ocupacional, Augusto Novoa Celiz, indicó que si bien muchos empresarios señalan que adecuarse a la norma se hace imposible debido a los altos costos que esto implica, tal afirmación no se ajusta a la realidad. “Lo que sucede es que muchas empresas pequeñas mal asesoradas están copiando modelos de empresas grandes, y al hacer esto se hace imposible que puedan adecuarse a la ley”, precisó.

El experto argumentó que en las pequeñas empresas existe un bajo nivel de riesgo, por tanto el costo de los exámenes médicos también debe ser reducido. “El tipo de exámenes a los que serán sometidos los trabajadores deben ser determinados por un médico que conozca de la norma, pues de lo contrario, cuando los empresarios acuden directamente a las clínicas, en muchas ocasiones son sorprendidos, pues les recomiendan exámenes costosos e innecesarios”, acotó.

Pese a que el Estado, a  través del Ministerio de Trabajo, está interesado en difundir la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aún no cuenta con el personal necesario para asesorar adecuadamente a los empresarios, dijo Novoa Celiz; sin embargo, subrayó que con iniciativas del mismo empresariado, así como con la ayuda de las universidades, en aproximadamente dos años se puede lograr un notable incremento de adecuación a la norma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: