La ANA realiza trabajos de señalización de faja marginal en los ríos Moche, Virú y Chao como medida de prevención de desastres

IMG_4956 [540 x 480]

– El objetivo es establecer los límites de las zonas de riesgos para fines de asentamiento humano, agrícola u otra actividad.

Trujillo,  enero del 2015 La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos (PMGRH), ha realizado, desde el mes de diciembre del 2014, trabajos de monumentación de fajas marginales en las cuencas de los ríos Moche, Virú y Chao con el objetivo de evitar posibles desastres por desbordes e inundaciones, en épocas de fuertes avenidas, o ante la eventualidad de un fenómeno El Niño.

La obra ejecutada cuenta con 1191 hitos de concretos instalados en ambas márgenes de los ríos Moche (515), Virú (159) y Chao (517), y con una distancia aproximada, entre uno y otro, de cien metros. Estos trabajos se llevaron a cabo  luego de que la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama hiciera la identificación de los puntos vulnerables en más de 69 kilómetros a lo largo de las tres cuencas.

Cabe recalcar que los hitos no sirven ni cumplen la función de un muro de contención, pero sí tiene como propósito establecer los límites como zonas de riesgos para fines de asentamiento humano, agrícola u otras actividades. “Experiencias anteriores de épocas de fuertes avenidas indican que el río siempre ocupa el territorio que le pertenece, por ello, es importante respetar la monumentación hecha por la ANA ya que estos hitos establecen los límites y señalizan dónde el área es segura en caso de inundación” manifestó al respecto Lizandro Irigoin, Administrador Local de Agua Moche-Virú-Chao.

La obra concluida por el Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos (PMGRH) viene siendo supervisada por la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao quien conjuntamente y con un trabajo coordinado con las organizaciones de usuarios de agua se encargarán del cuidado, operatividad y mantenimiento de los hitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: