Investigadores de UNT buscan tratamiento para el COVID-19

Los investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) están dispuestos a presentar soluciones efectivas y prontas para las necesidades que se han generado como consecuencia de la pandemia y han postulado a la convocatoria de FONDECYT con 14 “Proyectos especiales: respuesta al COVID-19”.
Por ejemplo, en el área temática de tratamiento el investigador de la Facultad de Farmacia, William Antonio Sagástegui Guarniz, presentó el proyecto «Árbol de quina: un tratamiento alternativo natural contra el covid-19», mientras que desde la Facultad de Ciencias Biológicas, con su investigador Franklin Roger Vargas Vásquez, se presentó la propuesta «Nanoterapia con hidroxicloroquina encapsulada y su eficacia en el control de COVID-19».
El investigador Gary Salazar Rondón ha propuesto «Terapia de reforzamiento del sistema inmunológico por medio de tratamiento de plasma convaleciente de pacientes recuperados por COVID-19, en pacientes graves y/o agudos con COVID-19».
En tanto que la químico farmacéutica Fanny Marín Cacho, propuso la «Adaptación tecnológica y mejoramiento de los fármacos utilizados para el tratamiento específico anti COVID-19 a través  de la suplementación de con glutamina para disminuir sus efectos secundarios».
En esta misma área la Dra. Marilú Soto Vásquez, propuso la «Formulación de un fitomedicamento a partir de los principios activos de la biodiversidad peruana» y el Dr. Segundo Ruiz Reyes, ha propuesto la «Elaboración de un fitofármaco a base de hesperitina extraído de la cáscara de citrus aurantium (naranja)».
TELESALUD Y SALUD MÓVIL
En otros campos, como la Telesalud y Salud Móvil el Dr. José Díaz Pulido, propuso el «Diseño de un sistema inteligente móvil para detectar, segmentar y geolocalizar pacientes sintomáticos con COVID-19 basado en clustering», mientras que el ingeniero José Sagástegui Lescano propuso el «Desarrollo e implementación de un equipo portátil de bajo costo de monitoreo de signos vitales para telemedicina» en apoyo al control y diagnóstico del COVID-19.
En este mismo campo, la investigadora María Abanto Vaella, propuso el «Diseño e implementación de una APP Android para la identificación de probables casos de COVID-19». Y el investigador de la Facultad de Medicina, Luis Linares Caffo, el «Sistema móvil de vigilancia de COVID-19 basado en rayos X de tórax».
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
En ese campo, el docente Clayder González Cadenillas, presentó el proyecto de un «Robot móvil terrestre para la desinfección de áreas cerradas expuestas al virus COVID-19», en tanto que el catedrático Edmundo Venegas Casanova, presentó el proyecto «Formulación de un fitofármaco virostático e inmunoestimulante frente a COVID-19 a partir de cordia lutea (overo), camelia sinensis (té) y persea americana (palta)».
Finalmente, la investigadora Zulita Prieto Lara, propuso la «Validación de la prueba molecular RT Lamp para la detección del virus SARS Cov-2» y el investigador Julio Campos Florián presentó el proyecto «Patrones de vulnerabilidad al nuevo coronavirus COVID-19 en la población peruana: un modelamiento mediante PCA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: