Investigación ambiental: con vehículos submarinos estudiarán profundidades del mar peruano

Setiembre, 2021. – Con el apoyo de tres vehículos submarinos, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) iniciará una investigación ambiental del mar peruano, informó Profonanpe, el fondo ambiental del Perú. Los citados equipos -conocidos como gliders-, bautizados como Nazca, Chimú y Mochica, registrarán información de temperatura, conductividad y otros parámetros a diversas profundidades en el mar.

El estudio será una importante fuente de información para la determinación de escenarios de vulnerabilidad e impactos de cambio climático en el ecosistema marino-costero y el aprovechamiento sostenible de los recursos para la actividad pesquera en el país.

La investigación se desarrollará en dos escenarios: en Piura y Lima. En Piura se realizará en Máncora (desde Máncora hasta Cabo Blanco); y en la región Lima en Huacho (desde Punta Salinas hasta Végueta, incluyendo el islote Don Martín).

Los vehículos submarinos fueron presentados en una ceremonia donde participaron representantes del Ministerio de la Producción (Produce) y de Profonanpe José Zavala, coordinador del Proyecto de Adaptación Marino Costero; y Claudia Godfrey, directora de Innovación y Gestión Estratégica.

El Proyecto Adaptación Marino Costero apoya al Gobierno peruano en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino-costeros y sus recursos pesqueros; y es producto del trabajo conjunto de Produce, el Programa Nacional “A Comer Pescado”, Imarpe y Profonanpe, con el financiamiento del Fondo de Adaptación.

Estos equipos permitirán realizar el monitoreo automático y en tiempo casi real de las áreas del proyecto. Además, permitirá obtener información oceanográfica de parámetros como temperatura, salinidad, oxígeno y clorofila, entre otros; los que harán posible la elaboración de escenarios de vulnerabilidad e impactos del cambio climático en ecosistemas marinos y sus recursos pesqueros.

Con información de Andina.

Sobre Profonanpe:

Profonanpe se ha consolidado como el fondo ambiental privado más importante del Perú. Desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución especializada en crear, desarrollar e implementar procesos innovadores en la gestión técnica administrativa y de fondos, y de articular con todos los actores públicos y privados que trabajan en favor de la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: