Hoy jueves se conmemora los 485° años de fundación oficial de Trujillo

En 1,535 se instaló el primer cabildo y oficializó la creación

Con sesión solemne presidida por el acalde Daniel Marcelo Jacinto, a desarrollarse hoy jueves desde las 7:00 p.m., el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo conmemorará el 485° aniversario de fundación española de la ciudad de Trujillo.

La ceremonia protocolar se realizará en el Salón Consistorial de Palacio Municipal con la participación de nuestras principales autoridades e invitados especiales.

Trujillo fue establecida a fines de 1534, por el conquistador español Diego de Almagro, denominándola como Villa de Trujillo o Trujillo de Nueva Castilla, siendo instituido su primer cabildo por Francisco Pizarro el 5 de marzo de 1535, oficializando entonces la fundación de la ciudad.

El nombre que otorgó Almagro al primer asentamiento español en el valle de Moche, fue en honor a la ciudad natal del conquistador Francisco Pizarro, quien lo había enviado a esta parte del país a crear ciudades.

Por encargo de Almagro fue Martín de Estete quien se hizo cargo del trazado de las calles de Trujillo.

El rey Carlos V, de España, expidió una real cédula el 23 de noviembre de 1537, otorgándole a Trujillo el título de Ciudad y días después, el 7 de diciembre, le otorgaba el Escudo de Armas con el título de “Nobilísima Ciudad de Trujillo”.

Con el paso del tiempo Trujillo se constituyó en la primera ciudad libre del yugo español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: