Hay plazo hasta el martes para entregar fichas EDAN por daños de El Niño Costero

Alcaldes omisos podrían ser denunciados

En reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) La Libertad se acordó dar plazo hasta este martes 2 de mayo a los alcaldes provinciales y distritales para que presenten su ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN, caso contrario se hará de conocimiento al Ministerio Público y podrían ser denunciados.

La medida incluye a las autoridades ediles cuyas jurisdicciones fueron afectadas durante la emergencia por el fenómeno de El Niño Costero.

Esto fue informado por el gobernador regional y presidente del COER, Luis Valdez Farías, señalando que es una responsabilidad de las autoridades ediles la presentación de este documento para poder informar sobre las afectaciones y gestionar los recursos necesarios para la etapa de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura pública.

Precisó que de ocurrir lo contrario, las localidades afectadas y sus damnificados no podrían acceder a los beneficios del financiamiento anunciado por el Gobierno Nacional para ejecutar diversas obras.

“Hemos pedido a los alcaldes que elaboren su plan de rehabilitación y reconstrucción para que los recursos económicos lleguen y seamos la primera región en conseguir la transferencia necesaria. Hay un fondo importante que dependerá de los gobiernos locales y regionales para que presenten sus proyectos y que estos sean financiador”, agregó.

La reunión contó con la participación de la ministra del Midis, Cayetana Aljovin, alcaldes provinciales y distritales, subprefecto, jefe de Indeci La Libertad, jefe del Ejército, el defensor del pueblo, gerentes regionales sectoriales y representantes de las instituciones y organismo que conforman el COER.

Por otra parte, este organismo del Sistema de Defensa Civil sigue en reuniones de trabajo para diseñar las estrategias necesarias para evitar la invasión de quebradas y para reubicar a las familias damnificadas.

Un primer objetivo es trabajar con aquellas instaladas en la zona de impacto de la quebrada del León (La Esperanza), para quienes se ha previsto su reubicación en un área de aproximadamente 4 hectáreas ubicada cerca al local del COER, en el Milagro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *