Hay obras en provincias andinas que no tuvieron afectación directa durante El Niño
En Reconstrucción con Cambios
El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dijo que gracias a gestiones al más alto nivel consiguió que se incluya dentro del presupuesto de la Reconstrucción con Cambios la priorización de algunos proyectos en provincias del ande que no fueron afectadas de manera directa durante el fenómeno de El Niño costero.
“Es cierto que la afectación directa del fenómeno se dio en las provincias costeras, sin embargo como Gobierno Regional hemos podido conseguir que también se les asigne presupuesto a provincias en el ande liberteño que, digamos, no han tenido una afectación directa, pero eso ha sido parte de la gestión”, especificó.
Afirmó que durante la Reconstrucción el beneficio llegará a las 12 provincias ya que se está asegurando la edificación de escuelas, centros médicos y la rehabilitación de carreteras que son los más afectados no solo por el fenómeno sino por la indiferencia de autoridades que pasaron y no pudieron conseguir recursos para el desarrollo regional.
“Hay un plan de Reconstrucción aprobado con un presupuesto para la región de 4,200 millones de soles, presupuesto nunca antes visto que nos permitirá mejorar la calidad de vida de todos los liberteños, entendiendo que las inversiones beneficiarán a las 12 provincias”, manifestó.
La autoridad remarcó que en La Libertad la Reconstrucción ya se inició con la licitación de cuatro proyectos de rehabilitación de avenidas en el distrito Víctor Larco, por cerca de 10 millones de soles, cuyos trabajos en campo comenzarán en los próximos días.
Recordó que acaba de solicitar 600 millones de soles más para un segundo paquete con 24 proyectos, los que deben ser aprobados pronto. “En cuanto empiecen a llegar los recursos comenzaremos a convocarlos a licitación”, acotó.
Valdez agregó que el problema radica en que para poder ejecutar un obra hay que licitar y eso toma 60 días, en el mejor de los casos, sino no es impugnada la licitación, pero si es impugnada un poco más, pero que eso tiene que seguir su curso y los plazos correspondientes, si se quiere mostrar una gestión trasparente.
Reconoció el cambio hecho por la Contraloría General de la República, que ahora está trabajando de manera directa y más cercana con los gobiernos locales haciendo un trabajo concurrente y no esperan a que termine la obra para recién pedir información y ver si hay algún acto irregular.
“Eso nos da la posibilidad de generar transparencia, ahorro, eficiencia y la seguridad de que las obras que se hagan, se hagan bien y no se destruyan en poco tiempo sino que hagamos obras de las que todos los liberteños mañana nos sintamos orgullosos”, añadió.
