Grupo femenino de música folklórica latinoamericana “RHAZA” se unen después de 20 años para deleitarnos con su música.

RHAZA

El grupo Femenino de Música Folklórica latinoamericana “RHAZA” se unen después de 20 años en un concierto denominado “RHAZA – EL REENCUENTRO 2015”; la cita será el día miércoles 26 de agosto a las 7pm. en el Teatro Municipal de nuestra ciudad de Trujillo.

“El grupo femenino RHAZA se funda el 12 de Octubre de cuyo nombre, en homenaje a nuestra raza y legado indígena, añade la “h“ al vocablo raza como signo de rebeldía a la norma ortográfica de la lengua española, impuestas sobre nuestras lenguas nativas” nos comenta Ana Chigne del Aguila directora y fundadora del Grupo Rhaza,

El grupo Rhaza  interpretó con gran habilidad los instrumentos como: la quena, zampoñas, guitarra, charango, mandolina, percusión, entre otros instrumentos; elementos que se usan mayormente para ejecutar melodías andinas, haciendo gala de un dominio sorprendente en sus instrumentos, en aquellos tiempos hábiles jovencitas

“Nuestro primer reto ha sido demostrar que nosotras las mujeres también podemos interpretar la música folklórica con todos sus instrumentos, al igual que tantos grupos formados por chicos en esos tiempos”, manifiesta orgullosa su directora.

El grupo desde su fundación causó impacto ver a la juventud femenina representada en el grupo Rhaza, difundiendo nuestra música. Fueron consideradas por los medios de comunicación, TV y Prensa local como el primer grupo femenino de música folklórica de nuestra ciudad y del norte del país.

La mayoría de sus integrantes emigraron al extranjero (principalmente Europa: Alemania, Italia, Lóndres, Madrid), en la ola migratoria de los años 90, siendo difusoras de nuestra música por diversos países.

Hoy, después de 20 años de haber tomado distintos rumbos se vuelven  a reunir para recordar aquellos tiempos, y revalidar con mucho entusiasmo su compromiso con el arte y cultura, para motivar a la juventud en el cultivo de la música folklórica y andina. Sorteando dificultades de tiempo, distancia y responsabilidades.

“Siempre hubo la motivación de reencontrarnos porque todas nosotras mantenemos una identificación muy profunda con nuestra cultura peruana y latinoamericana, que se profundizó al vernos confrontadas con otras culturas, prácticamente nos convertimos en difusoras primero a nivel nacional y después internacional” nos manifiesta Ana Chigne del Aguila.

Este miércoles 26 a las 7 de la noche tendremos la oportunidad  de escuchar nuevamente tocar hermosas melodías con la quena y las zampoñas a Ana Chigne del Aguila su directora y fundadora, junto a ella su hermana  Lesli Chigne del Aguila que con su guitarra ara  vibrar a los asistentes al Teatro Municipal  de Trujillo.

Carmen Cenas Sánchez, junto a América Valverde Cueva nos deleitaran nuevamente con el charango las zampoñas y la guitarra respectivamente; al igual que Betty Quevedo junto a Carla Díaz Espinoza y  Pamela Palma Espinoza quienes nos encantarán nuevamente  con su melodiosa voz.

Ellas son las integrantes del grupo femenino de música latinoamericana Rhaza. La entrada es gratuita con invitación, para ello solo hay que ponerse en contacto con el grupo al correo electrónico: rhaza.peru@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: