La LibertadNoticiasTendencia

Grupo Empresarial respalda firma de adenda para destrabar Chavimochic

Tras el reiterado anuncio del gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, de firmar la adenda para destrabar los trabajos en la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), el Grupo Empresarial pro región La Libertad respaldó tal decisión, desde su inicio; por lo que se espera no se dilate más el tiempo, en aras de que se culmine la construcción de la presa Palo Redondo que permitirá irrigar anualmente 33 mil hectáreas adicionales de terrenos eriazos en la zona agroexportadora.

El Secretario Ejecutivo del Grupo Empresarial, Winston Barber Yrigoyen, señaló que esperan que tras las reuniones entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría  General de la República, el Consorcio Chavimochic —conformado por Odebrecht y Graña & Montero— entre otros involucrados se firme la Adenda II al contrato pendiente desde el 2016, que permitirá que la firma brasileña culmine el 30 % restante de la presa de Palo Redondo, advirtiendo que de no hacerse se perdería los 250 millones de dólares que ya han sido invertido en dicha obra.

“En beneficio de los liberteños, esperamos que el gobernador cumpla con su palabra de firmar la adenda en un mes más, pues recordemos que el Gobierno Central otorgó un mes de plazo corto al Gobierno Regional La Libertad para destrabar Chavimochic, desde el último 22 de febrero, en que esta y la concesionaria firmaron un acuerdo para suspender el arbitraje que ya estaba encaminado. Desde el inicio hemos respaldado el destrabe de Chavimochic y vamos a persistir hasta que la III etapa se convierta en una realidad” sostuvo Barber Yrigoyen.

En su turno, el Vicepresidente del Grupo Empresarial, Luis Santa María Calderón, advirtió que la culminación de la obra de Palo Redondo generará el desarrollo económico de La Libertad, permitiendo la exportación de productos, la generación de entre 80 a 100 mil nuevos puestos de trabajo y garantizará el agua potable para Trujillo. “Los tres años que se encuentra paralizada esta obra han significado un retraso económico para la región. No se puede seguir dilatando más los tiempo, se requiere decisiones políticas”, aseveró enfático.

Finalmente, Barber Yrigoyen, indicó que se espera que Chavimochic III, que forma parte del paquete de los 18 proyectos que el Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión (EESI) del MEF, se priorice. Asimismo, reiteró que luego de este arreglo con Odebrecth y mientras culminen los trabajos en la presa Palo Redondo, el Estado debe proceder, en paralelo, a expropiar y liberar las tierras del trazo del canal madre entre Moche y Pampas de Uricape, y decidir el sistema más conveniente para la continuidad de la construcción del canal Madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *