GRLL tiene banco de proyecto por S/ 1,500 millones

El Gobierno Regional de La Libertad tiene un banco de proyectos diversos por 1,500 millones de soles, a los que se les busca financiamiento ante el Gobierno Central, mediante inversión privada y ante organismos cooperantes, dio a conocer el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, en franco dialogo con consejeros regionales.

“El escaso presupuesto que tenemos este año, de apenas 60 millones de soles para atender a las 12 provincias nos limita la ejecución de proyectos de envergadura como es nuestro deseo. Sin embargo, apelando a obras por impuestos vamos a invertir al término de la gestión unos 120 millones de soles bajo esa modalidad”, sostuvo.

Al respecto, indicó que gestionar la inversión privada requiere todo un proceso que dura de un año a año y medio, y que se tienen que elaborar expedientes, buscar la aprobación y factibilidad del proyecto, entre otros, pero que ya se viene trabajando en esto y al final de la gestión actual se aprovechará todo el techo presupuestal que tiene asignado el Gobierno Regional por este concepto.

“La Gerencia de Promoción de Inversiones está avanzando en el tema y pronto vamos a tener buenas noticias”, aseguró ante el presidente del Consejo Regional, Joel Díaz Velásquez y los consejeros Frank Sánchez Romero (Chepén), Segundo Paredes Zavala (Santiago de Chuco), Omar Zavaleta Cortijo (Otuzco) y Manuel Espíritu Quijano (Pataz).

Los consejeros se reunieron en su despacho para pedir su apoyo para agilizar la aprobación de 11 proyectos presentados ante el programa “Trabaja Perú”, los que van a generar mano de obra no calificada temporal en diversas localidades.

Estos proyectos corresponden en su mayoría a pavimentación y mejoramientos de carreteras, que es donde interviene mucha mano de obra no calificada. De los 11 proyectos 4 corresponden a la provincia de Pacasmayo, 3 a Otuzco y el resto a Ascope.

Los expedientes ya están en “Trabaja Perú” incluso con el levantamiento de algunas observaciones hechas, pero tendrían que hacerse algunas modificaciones presupuestales ante el incremento del sueldo básico.

La autoridad regional, tras escuchar a los consejeros regionales, de inmediato se comunicó con la jefa del citado programa estatal solicitando su apoyo para la aprobación de los expedientes, recibiendo una respuesta afirmativa, informándole además que se les está buscando un financiamiento al 100% del MEF para las municipalidades no tengan que cofinanciar los proyectos como venía ocurriendo.

Valdez Farías pidió a los consejeros que lo ayuden a fiscalizar y “a ver más allá de mis ojos”, para seguir mejorando y hacer los correctivos donde sea necesario, considerando que todos forman parte de la gestión.

Adelantó, por otra parte, que abriga la esperanza que después del mes de Julio, con el cambio de gobierno, las arcas fiscales se abran y se permita la ejecución de mayor cantidad de obras de infraestructura pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: