GRLL diseñará nueva ciudad para albergar a trabajadores de Chavimochic

Luis Valdez pide a invasores de Coscomba desalojo pacífico de tierras

El gobernador regional Luis Valdez Farías se solidarizó con quienes invadieron  tierras en Coscomba, entendiendo su necesidad de vivienda, y adelantó que diseñarán una ciudad para albergar a la masa laboral de Chavimochic, pero fue enfático al pedir que en tanto deben desalojar pacíficamente el lugar para evitar alguna tragedia ante un posible desalojo.

La autoridad regional recibió a dirigentes de los 12 sectores que se formaron en la invasión, los que llegaron acompañados del consejero regional por Virú, Edgar García Flores.

En la reunión se planteó la posibilidad de acceder a la propiedad de las tierras invadidas mediante la venta de los terrenos. Luego de escucharlos, Valdez señaló que están en su derecho de organizarse para acudir ante ProInversión a solicitar las bases para participar en alguna licitación.

Los dirigentes indicaron que Guadalupito no tiene áreas de expansión urbana y que por la necesidad de un lugar para vivir quienes que trabajan en los campos agrícolas alquilan cuartos para habitarlos con su familia y que por eso invadieron las tierras de Coscomba el pasado 16 de febrero y luego de ser desalojados volvieron el 23 del mismo mes.

Actualmente se calcula que hay unas 17 mil personas en lo que se ha considerado como la invasión más grande del país. El área invadida en el valle de Chao, corresponde al lote de subasta Coscomba (A)-2, sector de Guadalupito, a la altura del km 473 de la carretera Panamericana Norte, a lo largo de unos 8 km y en una extensión aproximada de 200 ha.

Valdez Farías reiteró a los presentes su apertura al dialogo. “Hay muchas especulaciones sobre el tema, por eso lo bueno es platicar para despejar dudas y consensuar. Ese es mi compromiso como gobernante: contribuir al bienestar social de las familias diseñando una nueva ciudad que los albergue. Eso es algo que debió hacerse cuando se proyectaba que Chavimochic iba a generar unos 100 mil nuevos puestos de trabajo, debió irse planificando y ahora no se podrá hacer de la noche a la mañana. Hay que buscar el área ideal”, dijo.

Fue claro al indicarles que el tema de la invasión está en el Ministerio Público y la PNP que son la autoridad competente. “Por mi parte no puedo hacer mucho. Este es un caso que lo ve el Ministerio Público, que se encarga de tutelar los bienes del Estado”, agregó.

Seguidamente ratificó su compromiso de trabajar junto a los dirigentes en el diseño de una ciudad planificada, con servicios y a un precio justo, para que no ocurra lo que en otras invasiones, donde no pueden contar con sus principales servicios. “Esa será, quizá, mi mejor obra como gobernante y para llegar a miles de familias pobres” puntualizó.

Debe recordarse que respecto a la invasión de Coscomba está en camino un desalojo en aplicación de la Ley 30230, por cuanto hay iniciado un proceso extrajudicial de recuperación del predio de propiedad estatal. Considerando que dentro del área invadida hay identificadas áreas de reserva para estudios arqueológicos, también se pidió a la Dirección Desconcentrada de Cultura, que realice la recuperación extrajudicial del predio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: