GRLL construye más de mil reservorios en Sánchez Carrión

Ejecución está a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura

Tal como lo anunció el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, este año se viene trabajando arduamente en la instalación de reservorios en diversos puntos del ande liberteño, con el objetivo de llegar a almacenar 30 millones de metros cúbicos de agua que servirán para el riego de los cultivos de pequeños y medianos productores agropecuarios.

Tal es el caso de la provincia Sánchez Carrión, donde en pocas semanas se culminará con la construcción de este tipo de infraestructura, que ayudará a solucionar el problema de falta de recurso hídrico e impulsará la mejora de la producción tanto en su calidad como en cantidad. La obra cuenta con una inversión de 8 millones 996 mil 729 soles, en esta jurisdicción.

“Aquí la meta era mil reservorios, pero con el trabajo y demanda de los agricultores parece que vamos a llegar a mil 200 reservorios, con el mismo presupuesto, esto es con administración directa”, indicó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, quien está a cargo de la ejecución de esta gran obra en Sánchez Carrión, así como, en las demás provincias donde se viene trabajando con el mismo objetivo.

Por tanto, Mendoza Arroyo realizó un recorrido a fin de supervisar el avance del proyecto, llegando hasta el caserío Guaguil, ubicado en el distrito de Chugay; el sector Uruchugo, del distrito Sarín; así como, hasta el caserío La Florida, perteneciente al distrito Huamachuco.

Agricultores agradecidos

Durante su recorrido, el gerente regional recibió todas las expresiones de satisfacción por parte de los agricultores, en particular del Sr. Anibal Espejo Román, propietario de uno de los reservorios ubicados en el sector Uruchugo, límite con Uruspampa, quien decidió construir su reservorio en la parte alta de su propiedad a fin de darle mayor presión al agua al momento de irrigar las 38 hectáreas que posee, además, para preservarlo se encuentra trabajando en una cubierta de piedra, que evitará que el sol destruya y deteriore el material que está usando.

“Agradezco al gobierno regional que sí se está preocupando por el campesino, ahora tenemos para sembrar en todo momento nuestras menestras, maíz, lenteja y todo voy regando con el agua del reservorio (…) más adelante me será posible criar ganado lechero y abastecer por aquí cerca para ir mejorando”, indicó Anibal.

Reservorio de mayor capacidad

Uno de los reservorios más grandes de esta provincia está ubicado en el sector Juan Velasco Alvarado, perteneciente al caserío La Florida del distrito Huamachuco. Este reservorio está clasificado como un R10 y podrá almacenar 4 mil 400 m3 de agua, llegando a beneficiar a los miembros de esta comunidad.

Se planifica un segundo proyecto

La visita realizada por el gerente regional de Agricultura, también tuvo el objetivo de recorrer e identificar puntos estratégicos en los que se pueda iniciar un segundo proyecto que contemplaría la implementación de lagunas artificiales o qochas, que vienen a ser embalses que permitan almacenar el agua de lluvia y en tiempo de estiaje poder regar las hectáreas que los agricultores tienen al secano, esa será una forma de mejorar el patrimonio familiar, comunal y el bien productivo, que en este caso es la tierra bajo riego.

Un buen escenario para este trabajo será el dique ubicado en el caserío Guaguil, del distrito Chugay, donde existen 250 familias que vienen trabajando con terrenos de uso comunal y que, a partir de este segundo proyecto, podrán contar con mejores pastizales, ganado, cultivos y forestación de los cerros.

“Por otro lado, si logramos revegetar todas las laderas vamos a tener colchones hídricos y en la parte baja vamos a tener los manantiales, de esta manera, recuperaremos el equilibrio hidrológico que siempre tuvieron estos territorios, pero con las malas prácticas fueron perdiéndose”, indicó Néstor Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: