Gran expectativa por contar con Autopista del Sol

autopista

  • Asuntos administrativos retrasan importante obra de infraestructura vial

 Gran expectativa se ha generado por el reinicio de las obras en la Autopista del Sol, proyecto que impulsa el desarrollo en diversos sectores estratégicos y que mejora la infraestructura vial en la Panamericana Norte. Como se sabe, ha quedado pendiente la entrega de predios libres al concesionario -tanto de interferencias como de ocupantes e invasores- lo cual está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 “El día martes estaré con el viceministro de Transportes haciéndole saber de esta gran preocupación de la Región La Libertad -y alguna respuesta tiene que darnos- no olviden que ellos son los competentes y responsables de ese proceso, tendrán que darnos la información que necesitamos para trasmitirla a todos los liberteños. Pero de hecho el pedido nuestro, desde ya, es que se solucionen todo tipo de controversias, conflictos, problemas que puedan haberse suscitado, a efectos de que se construya y se termine ese tramo en la Autopista del Sol”, dijo Luis Valdez, Gobernador regional de La Libertad.

 Asimismo, autoridades de gobiernos locales de las áreas de influencia, productores, cámara de comercio, empresarios, y otras asociaciones civiles, esperan que la autopista entre el tramo Trujillo-Chiclayo y Evitamiento de Piura sea pronto una realidad. Dado que el Estado debió entregar en noviembre de 2011 la totalidad de los terrenos existe ahora un interés creciente por contar con los 338 Km de carretera con dobles calzadas y Evitamientos hacia las principales ciudades del norte del país.

 Por su parte, Lucas Rodríguez Tineo, gerente de la empresa agroindustrial Vallesol declaró: “A nivel de las Cámaras de Comercio del Norte hay un organismo que se llama la Fedecam Norte que debería asumir un liderazgo sobre ese aspecto para estar incidiendo en los gobiernos regionales de su zona y en el gobierno central a través del MEF y el MTC para que resuelvan los temas pendientes de liberar los espacios de terreno para que se pueda construir de una vez todos los espacios que se necesitan, para que la Autopista del Sol sea una realidad”.

 Es importante destacar que a la fecha, la corporación concesionaria y el MTC han trabajado coordinadamente en la liberación de 80 Km desde el Óvalo Huanchaco hacia San Pedro de Lloc donde los trabajos se encuentran avanzados hasta un 66%; en tal sentido, falta resolverse la situación de algunas áreas que afrontan problemas de expropiaciones y restos arqueológicos de diversa magnitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: