Gobierno Regional y RENIEC suscriben convenio para identidad e inclusión social

DSC00744 (Copiar)

Cinco distritos de la serranía beneficiados

El Gobierno Regional suscribió un convenio para la identificación de personas que todavía no están registradas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a fin de garantizarles la ciudadanía, dentro de la Campaña de Cierre de Brechas de Identidad para una Verdadera Inclusión Social que promueve el gobierno nacional y la estrategia Haciendo Visibles a los Invisibles de la institución pública liberteña.

El Eco. Jorge Cortéz Iruri, gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, resaltó la importancia de que todas las personas cuenten con su Documento Nacional de Identidad, no solo porque les abre las posibilidades de acceder a los programas sociales del gobierno, sino porque es el punto de partida del ejercicio cabal de la ciudadanía.

“Mediante el registro en el Reniec y el DNI las personas de poblaciones vulnerables ejercen sus derechos y deberes de ciudadanos y son objeto de atención en sus necesidades básicas y en los programas de inclusión social que vienen impulsando el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, y la vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola”, señaló el funcionario.

Indicó que la suscripción de este convenio de identidad e inclusión social se enmarca en la estrategia del Gobierno Regional de lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil Crecer en Libertad, promoviendo la articulación interinstitucional e intergubernamental.

Por su parte, Wilmar Moreno Fuentes, coordinador regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, informó que son cinco los distritos priorizados, Chugay, Bambamarca, Sanagorán, Ongón y Sarín, que están en proceso de ser beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65, Cuna Más, Foncodes y Qali Warma.

Asimismo, el Ing. Carlos Reyna Izaguirre, gerente de Restitución de la Identidad y Apoyo Social, explicó que son 261 distritos a nivel nacional que están inmersos en este programa de identificación, para un promedio de 220 mil personas que recibirán sus DNI en forma gratuita, tanto para los que por primera vez contarán con tan importante documento como para los que han caducado.

Dijo que en el contexto de la subregión continental, el Perú es el país con mayor avance en el proceso de identificación de sus ciudadanos, con más del 95 por ciento de peruanos debidamente registrados en el Reniec.

Asimismo, dijo que la “Identidad e Inclusión Social” es el mecanismo orientado al cierre de brechas de la identificación a fin de promover el acceso a la población de zonas de extrema pobreza a una oferta de programas y servicios integrales a cargo del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *