Gobierno Regional convoca a periodismo para campaña preventiva sobre fenómeno El Niño

director de medios

El GRLL junto al Colegio de Periodistas invitaron a directores de medios a reunión de trabajo sobre labores preventivas

En una excelente iniciativa, y demostrando que del consenso nacen las soluciones, el Gobierno Regional de La Libertad y el Colegio de Periodistas, filial local, organizaron una mesa de trabajo sobre las labores de prevención que se vienen organizando en la región por los organismos responsables, y la necesidad de difundir las normas de seguridad y las recomendaciones a seguir por la población para enfrentar los embates del anunciado Fenómeno El Niño.

En la sede central, el Ing. Manuel Llempén Coronel, Gerente del Gobierno Regional, encabezó la mesa de trabajo, junto a María Elena Pérez Orbegoso, Gerente de Imagen y Roger Torres Mendoza, Gerente de Defensa Nacional,  por su parte el Colegio de Periodistas estaba representado por el directivo Carlos Urcia Moya,  a la reunión fueron invitados cerca de una veintena de directores de los principales medios trujillanos.

La exposición estuvo a cargo del Ing. César Flores Corbera, Subgerente de Defensa Civil, previa introducción del Gerente Manuel Llempén, también expusieron el Gerente de Defensa Nacional Roger Torres y el gerente de Educación,  Rafael Moya. Por parte del grupo de periodistas intervinieron Johnny Rubiños, Director de UCV Satelital, Rolando Gonzalez, de RPP, Julio Osmer, Director  de Ozono TV y Luis Bahamonde de Agencia IPNorte.

Los funcionarios del GRLL anunciaron que hasta el momento las mediciones de El Niño indican que sería extremo en la zona norte de América del Sur, desde Ecuador para arriba, pero el fenómeno es cambiante y muy dinámico, por lo que hay que estar preparados para cualquier cambio en su desarrollo. Asimismo resaltaron que la prioridad principal de todo el intenso trabajo preventivo efectuado es proteger la vida humana, luego está el proteger las viviendas, consolidar la seguridad alimentaria y asegurar el funcionamiento de los servicios básicos, asimismo detallaron toda la labor realizada en toda la región, como limpieza de techos, descolmatación de ríos, identificación de puntos vulnerables,  y limpieza de quebradas. Dieron cuenta asimismo de los planes de contingencia y de la labor que realiza el Centro de Operaciones Regional que monitorea los avances del Fenómeno de El Niño en la Libertad. Finalmente se señaló la necesidad de que la población sea sensibilizada en el impacto que puede tener El Niño en la Región.

Luego de un breve conversatorio e intercambio de ideas,  se tomaron varios acuerdos entre los que destaca el compromiso de la Gerencia de Imagen para editar spots de radio y TV, y avisos escritos, que contengan toda la información que necesitan los liberteños para tomar sus precauciones y estar preparados para soportar todo el impacto del fenómeno anunciado. El compromiso de los medios presentes y los periodistas que los representaban es de apoyar la difusión de ese material que proporcionará el área de imagen del GRLL manera gratuita y masiva, independientemente de que algunos medios ya vienen desarrollando campañas propias educando  a la ciudadanía sobre prevención frente a El Niño. Asimismo el gerente regional Manuel Llempén se comprometió a facilitar a través de la Gerencia de Imagen toda la información que los medios requieran para tener al tanto a la ciudadanía sobre el desarrollo e impacto de El Niño.

Finalmente, todos se comprometieron a trabajar de manera conjunta y a realizar más reuniones de trabajo de ser necesario para coordinar acciones de difusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: