Generando ingobernabilidad en los espacios locales

Percy-Paredes

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Durante estos últimos tiempos, en nuestro país se viene viviendo una etapa de inestabilidad política a nivel nacional; que en cierta forma influye enormemente en el concepto negativo que tiene la ciudadanía con respecto a las instituciones públicas y a los gobiernos locales.

En la provincia de Trujillo, desde que asumió su cargo el actual Alcalde Provincial, los medios de comunicación tanto escrito como televisivo y radial, actuando bajo intereses de los grupos de poder local y de la derecha; están buscando desestabilizar su gestión; para ello, vienen tergiversando las informaciones, generan confusión y caos. Haciendo creer o demostrar que la gestión de Elidio Espinoza carece de rumbo y de objetivo.

Es verdad que en muchos de los casos la ingobernabilidad se genera desde los sectores externos que ven mellado o recortado sus intereses, como de la oposición queriendo demostrar que no tiene rumbo;   también a nivel interno, se puede generar ingobernabilidad  donde muchas de las decisiones que se toman no son las correctas o las más adecuadas,  cambiando de personal cada corto tiempo, impidiendo su sostenibilidad de las acciones que se han programado o planificado; motivo por el cual, en muchos de los casos trae graves consecuencias para la gestión como para la imagen del Alcalde.

Este proceso que se hace en forma consciente desde el sector de la oposición, en cierta forma tiene un objetivo, que es la vacancia de la autoridad máxima; como también es generar desgobierno y caos, de esa manera quiere demostrar incapacidad de gobernar, por parte de la autoridad máxima. El objetivo de este sector, es lograr un desenlace negativo; Ya que, para ello no les interesa la institucionalidad ni el fortalecimiento de la democracia; busca generar caos y desgobierno.

Para la oposición, lo que le interesa es buscar algún pretexto, como problema personal entre funcionarios o trabajadores, tergiversar la opinión o información; para de esa manera, arremeter con todo hacia el Alcalde Provincial.

Por lo que, para la derecha representada en los partidos de APP y el APRA, hasta la fecha no aceptan el triunfo del actual burgomaestre; por lo tanto, utilizan todas sus influencias dentro de los medios de comunicación para de esa manera desestabilizar su gestión. Con esta acción se quiere generar inestabilidad e ingobernabilidad, teniendo como finalidad la vacancia de la autoridad.

Del mismo modo, sucede cuando no se puede consolidar un equipo de técnicos y funcionarios; cambiando permanentemente, o buscando algunos profesionales cubrir algunos puestos, que en cierta forma no responden al perfil profesional, las exigencias y expectativa de la gestión municipal. Por lo que, trae en cierta forma inestabilidad institucional, ya que no se da continuidad y sostenibilidad a la propuesta de desarrollo o a la hoja de ruta que han elaborado para este periodo.

Dentro de las debilidades que tiene esta gestión municipal, es la carencia de cuadros técnicos y funcionarios, que le permitan organizar y articular su plan de gobierno con el Plan de Desarrollo Concertado; de esa manera implementar políticas públicas, y ejecutar planes, programas y proyectos, que busquen mejorar las condiciones y calidad de vida, como también el desarrollo económico local, orientado hacia la competitividad. Y porque no decirlo construir una marca Trujillo.

Por lo tanto, es importante que el actual gobierno provincial tome con mucha responsabilidad y seriedad las cosas, para evitar que se les vaya de las manos. Por lo que, es importante recomendar lo siguiente:

  1. Contar con voceros políticos y técnicos, que puedan salir a dar opinión con respecto a los objetivos y metas de esta gestión. De esa manera responder a las antojadizas opiniones de personas que buscan su desestabilización.
  2. Actuar con transparencia en todo lo referente a la gestión municipal, contrato de personal, proceso de adjudicación e inversión pública.
  3. Tener claro el objetivo y metas que se desean obtener en lo inmediato, mediano y largo plazo, por parte de la gestión actual.
  4. Articular el trabajo de la gestión municipal con los sectores públicos y privados, en busca del involucramiento de estos en el proceso de desarrollo local.
  5. Aperturar espacios de discusión y debate en torno al tema de desarrollo de la provincia de Trujillo, con los diversos actores locales.

De esa manera, se evitaría las críticas, para dar un salto cualitativo fortaleciendo la gobernabilidad democrática que necesita la municipalidad y la provincia de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: