Futuros ingenieros ponen a prueba su creatividad en primera jornada de investigación científica

“La ciencia, la tecnología y la investigación son factores claves para avanzar y  alcanzar el ansiado desarrollo social y económico de  nuestra región”, señaló el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo, Ricardo Delgado Arana, quien, en coordinación con los Directores de las escuelas profesionales de Ingeniería Agroindustrial, Mecánica Eléctrica, Civil, de Sistemas, industrial y Ambiental, tuvo a su cargo la organización de  la Primera  Jornada de Investigación Científica 2016  – I.

Más de 500 estudiantes participaron de esta transcendental actividad académica, cuyo objetivo principal fue establecer contacto con la realidad, a fin de profundizar en una serie de situaciones problemáticas directamente vinculadas al quehacer de los  ingenieros.

“Desde su creación la UCV no solo forma buenos profesionales, sino también  actualiza sus conocimientos de manera permanente. En este sentido, esta actividad académica parte de la convicción de que el desarrollo de la ciencia tiene su base en la investigación”, enfatizó, Delgado Arana.

“Derrames de petróleo del oleoducto norperuano”, “Carro automatizado guiado con sensores ultrasonido”, “Túnel congelado estático para alimentos de pequeños diámetros”, “Ingeniería estructural andina Chan – Chan”, “Movimiento vibratorio de sistemas mecánicos”, fueron algunos proyectos de  investigaciones expuestos  en esta importante actividad académica.

Expertos señalan que el Perú se encuentra entre los países latinoamericanos que menos invierten en investigación, destinando solo el 0,15% de su PBI, muy por debajo de Brasil  cuya cifra alcanza el 1,16%.

En este sentido Rocío Castro Valverde y José Rivero Méndez, docentes de la Facultad de Ingeniería, señalaron que: “Es preciso  invertir recursos en investigación,  sólo así despertaremos entre los jóvenes las ganas de conocer la realidad para mejorarla en todos los ámbitos”.

La UCV puso en marcha un ambicioso programa de implementación tecnológica en todos sus laboratorios, hecho que fue calificado como decisivo por el Decano de la Facultad de Ingeniería, pues  no solo será provechoso para el proceso de enseñanza-  aprendizaje, sino también para futuras investigaciones aplicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: