Futuros ingenieros exponen proyectos de investigación

Los trabajos desarrollados por los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad César Vallejo, fueron expuestos en el marco de una jornada de investigación.

En esta exposición de trabajos participaron estudiantes del primero al octavo ciclo de la carrera mencionada, quienes presentaron un promedio de treinta y cinco proyectos en los que aplicaron la electrónica, mecatrónica e inclusive domótica.

“La Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UCV viene realizando esta actividad desde hace catorce años. La idea es que los chicos presenten un solo proyecto integrando todas las experiencias curriculares de acuerdo al ciclo en que se encuentren” manifestó el Dr. Juan Francisco Pacheco Torres, director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UCV.

Entre los proyectos presentados, en esta jornada de investigación, resaltan los siguientes: “Los bots, sistema de seguridad domótica con alerta a celular en tiempo real” y “Sistema automático de apertura de puertas mediante código táctil”,  elaborados por los estudiantes del tercer ciclo; “Implementación de una casa domótica a escala” y “Desarrollo de un sistema virtual para la gestión de clases escolares”, ambos presentados por estudiantes de cuarto ciclo; “Sistema de alertas de seguridad basado en arduino con tecnología GSM”, sobresalió entre los proyectos presentados por los universitarios de sexto ciclo; mientras que el abanderado del séptimo ciclo fue el proyecto “Sistema de calefacción ecológica regulable mediante sensor de temperatura para zonas andinas”.

“Queremos que nuestros estudiantes apliquen las competencias que adquieren en las aulas en proyectos reales, que puedan solucionar cualquier situación problemática de nuestra sociedad. Buscamos que algunos de ellos se conviertan en patentes, para que los autores  formen sus propios negocios” enfatizó Juan Pacheco Torres

Los jóvenes universitarios de la especialidad manifestaron que inician el ciclo con mucha expectativa, esperando participar en la jornada de investigación. También señalaron que los docentes no les ponen límites para presentar sus proyectos, el único requisito es que se oriente a satisfacer una necesidad social.

El director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UCV indicó que para el próximo año se proyecta la implementación de un laboratorio ecológico, el cual se instalará en la sierra de la región La Libertad, siendo la provincia de Julcán el posible lugar de instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: