Fortalecer transparencia en gestión municipal y regional

Demanda congresista Gloria Montenegro de APP

La mejora y fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en la gestión municipal y regional planteó la congresista, Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza para el Progreso, APP, al inaugurar el Simposio “Debate de la Agenda Legislativa  Descentralizada”, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

“La transparencia y la rendición de cuentas debe ser sustantiva y no solo estar consignada como frases en los planes de gobierno o programas electorales”, afirmó la legisladora en el foro organizado por la segunda vicepresidencia del Congreso dirigida por el congresista Richard Acuña Núñez de APP.

Sostuvo que los consejos de concertación local y regional deben ser propositivos y sumarse a los objetivos de sus respectivos gobiernos para construir juntos un mejor futuro para la población.

“Los más favorecidos con el control social y la participación ciudadana son las autoridades municipales y regionales”, acotó.

Gobierno Nacional

La congresista Gloria Montenegro estimó que es prioritario que el gobierno nacional vea como ente rector las políticas públicas de largo plazo y que los recursos municipalidades se asignen teniendo en cuenta a las poblaciones menos favorecidas, para que sean más efectivos y eficientes  en la aplicación de sus planes de desarrollo.

“Los planes de desarrollo deben contar con presupuesto para superar las brechas sociales en infraestructura educativa, salud, trabajar por la inclusión social, luchar contra la anemia, pobreza desnutrición infantil, embarazo adolescente y desarrollo ambiental”.

Manifestó que el gobierno nacional debe entender que un país desarrollado no puede alcanzarse sin el apoyo de los gobiernos locales y provinciales. “La descentralización no solo es una necesidad nacional sino el camino para el desarrollo”, enfatizó.

En el foro participaron alcaldes y regidores de diversas localidades del país, legisladores y funcionarios de organismos públicos y particulares vinculados ámbito de los gobiernos subnacionales y la descentralización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: