Ever Cadenillas: “No vacunados están en riesgo de muerte ante tercera ola”

267 555 liberteños, 22% de la población objetivo, ya tiene dos dosis

  • El 90% de pacientes con covid-19 en hospitales y camas UCI no han recibido vacunas. Allí radica la importancia de ser inmunizado.

Para el vicegobernador Ever Cadenillas, que ayer presidió la reunión ordinaria semanal del Comando Regional Covid-19, las personas con más de 43 años, que aún no han recibido su primera dosis de vacuna y los mayores que habiendo recibido la primera no van por la segunda dosis están en grave riesgo de perder la vida durante una tercera ola por la variante delta.

Tenemos un 22% de la población inmunizada, es decir con segunda dosis, pero hay un grupo de unas 40 mil personas que por diversos motivos no van aún a recibir su segunda dosis. En una tercera ola quizá sea de vida o muerte tener completas las dos dosis, señaló.

“Es vital seguir reduciendo esa brecha”, manifestó ante las autoridades que integran el comando que preside Manuel Llempén, al que ayer representó debido a que estaba acompañando al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Sánchez.

Adelantó que se va a reiterar el pedido de envío de más vacunas al Gobierno Nacional mediante documentos dirigidos al nuevo ministro de Salud y al presidente del Consejo de Ministros, actualizando las gestiones que ha realizado al respecto el gobernador.

“Minsa no remite hace más de un mes lotes importantes para seguir vacunando con primeras dosis a más personas y seguir bajando el rango etario, como ocurre en otras regiones”, dijo.

Exhortó luego a la población a seguir respetando las normas de bioseguridad. Estamos viendo cada vez a más personas caminando con la mascarilla mal puesta o locales donde no se respetan los aforos. “Eso va traer contagios y consecuencias fatales”, recalcó.

Cadenillas sostuvo que el 90 % de los pacientes que están hospitalizados o en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19 corresponde a personas que no se aplicaron la vacuna contra el coronavirus, los que ahora son menores de 50 años. Tener las dos dosis de la vacuna tiene resultados positivos, porque ya no se reportan formas severas de la enfermedad en adultos mayores, ni en personas con comorbilidades. Esto gracias a la inmunización completa contra el covid-19.

Los casos graves y de mortalidad han descendido porque ya se vacunó a gran parte de la población adulta mayor, que era la de mayor riesgo. Ahora el problema es con el grupo menor a ese rango que aún no tiene ni la primera ni la segunda dosis, señaló, pidiendo a la población vacunarse y seguir acatando las medidas sanitarias.

Según lo expuesto ayer en la reunión, la población objetivo por atender en La Libertad es de 1 millón 216 mil 736 personas y de esa cifra ya se vacunó a 388 036 con primera dosis (31.9%) y con segunda dosis a 267 555 (22.0%). A la fecha, se recibió un total de 721 322 dosis, de las que 577 830 son de Pfizer (79.4%) y 149 492 de Sinopharm (20.6%); de eso se aplicaron 655 591 dosis y 531 328 corresponden a Pfizer (81.0%) y 124 263 a Shinopharm (19.0%).

Se tiene un stock de vacunas en almacén de 36 660 dosis de Pfizer y ninguna de Sinopharm, esperando que la próxima semana se reciba un importante lote de esta última para aplicar segundas dosis, así como para seguir bajando el rango etario con primeras dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: