EsSalud salvó la vida de joven asegurada con embarazo ectópico abdominal

Proeza médica en Huaraz:

  • Una de cada cien mil embarazadas es vulnerable a sufrir un embarazo ectópico abdominal que pondría en riesgo su vida.
  • Cirugía de emergencia demandó más de 4 horas de intensa labor y de un equipo multidisciplinario que brindo soporte durante toda la intervención.

Especialistas de la Red Asistencial Huaraz, del Seguro Social de Salud (EsSalud) lograron salvar la vida de la asegurada de iniciales T.L.S (27), quien fue diagnosticada con un embarazo ectópico abdominal con hemorragia interna.

Así lo informó el doctor Cristian Hidalgo, médico Ginecólogo de la Red Asistencial Huaraz, quien señaló que este extraño caso se diagnóstica en una de cada 100 mil gestantes y ocasiona la muerte de hasta el 80% de mujeres con este diagnóstico; siendo una de las patologías más raras y complejas de tratar a nivel mundial.

“Este tipo de gestación se da cuando el saco embrionario no se implanta dentro del útero (como normalmente debería de suceder), sino en la cavidad abdominal o peritoneal; es decir, entre los órganos abdominales (intestinos, hígado, estomago bazo, diafragma, etc.)”, explicó el especialista.

También señaló que, en el caso de la paciente, el embrión habría sido expulsado a través de las trompas de Falopio hacia el abdomen logrando formar el complejo gestacional (embrión, saco gestacional y placenta) detrás del útero, el mismo que se rompió ocasionando una grave hemorragia interna que puso en riesgo la vida de la paciente.

“La rotura de un saco embrionario implantado en el abdomen ocasionaría una hemorragia interna masiva, fallas multiorgánicas y posteriormente la muerte, es por ello que se ha tenido que intervenir de emergencia a la paciente, siendo nuestro principal objetivo salvar su vida”, agregó el doctor Hidalgo, especialista de EsSalud.

Es necesario precisar que, previo a la cirugía, se realizaron todos los exámenes necesarios para garantizar una intervención exitosa; determinándose una gran probabilidad de que el embarazo ectópico se encontrara en las trompas de Falopio.

“De acuerdo al diagnóstico de la paciente se determinó realizar una intervención laparoscópica; sin embargo, durante la intervención comprendimos la magnitud del problema, y es que, el saco embrionario se había implantado en la pared anterior del útero y no en las trompas de Falopio como se había previsto, es por ello que se tuvo que apresurar el paso e intervenir lo más pronto posible y con el mayor de los cuidados”, explicó el galeno.

La intervención demandó más de 4 horas de intensa labor en la que se logró detener la hemorragia interna, retirar el saco embrionario y la placenta, para salvar la vida de la joven asegurada.

“Cuando estaba por ingresar al quirófano estaba muy tensa, no sabía que pasaría, sin embargo, me explicaron y detallaron todo; es por ello que agradezco a Dios y a los médicos de EsSalud, por salvarme la vida, y también sé que tengo un angelito en el cielo que me cuidara y acompañara siempre”, explico la joven madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: