Especialistas de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo detectan más de 61 posibles casos sospechosos de cáncer de piel en balnearios de La Libertad

Durante campaña de prevención Difundiendo Prevención contra el cáncer de piel

Más de 61 casos sospechosos de cáncer de piel fueron detectados por médicos especialistas de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo, durante su campaña Difundiendo Prevención contra el cáncer de piel, realizada en los principales balnearios de la región La Libertad, así lo informó su presidente Luis Miguel González Rosell.

El alto directivo de la institución afirmó que durante esta campaña se atendieron a más de 700 personas, entre bañistas y vecinos de cada uno de los balnearios en los que fuimos, logrando así que el mensaje de prevención tenga mayor alcance, esto también gracias al apoyo de las comunas distritales y provinciales.

Uno de los balnearios donde se encontró mayo número de casos sospechosos de cáncer de piel es Puerto Morín, donde 23 pacientes presentaron lesiones irregulares en la piel y se les prescribió una biopsia. En esta playa se contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Virú y el Club de Leones de Virú.

Otro balneario con alto índice de casos sospechosos es el Puerto de Pacasmayo, donde a 17 pacientes se les encontró lesiones severas en la piel; mientras que en Puerto Malabrigo y el distrito de Casa Grande se detectaron 9 casos cada uno y 3 en Puerto Salaverry. En Huanchaco aún se sabrá al terminar el día.

“Queremos que nuestros servicios puedan llegar a más personas, pero no contamos con los recursos necesarios, por eso hacemos el llamado a las empresas privadas que se sumen a esta labor de prevención y así seguir salvando vidas. Un agradecimiento especial a los municipios de Salaverry, Rázuri, Virú, Pacasmayo, Casa Grande y Huanchaco, quienes nos han apoyado activamente”, acotó.

Por su parte, el jefe del Centro Médico Especializado de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo, Carlos Guzmán Gavidia, indicó que los casos sospechosos son por carcinoma epidermoide y melanomas, siendo este último el más agresivo y por consecuencia el más mortal.

El especialista también señaló que ha sido frecuente encontrar otros problemas en la piel como pigmentación y queratosis, también producidas por la exposición a los rayos ultravioletas. Por ello, el galeno incidió en el uso de bloqueadores solares cada tres horas y evitar exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde; así como usar sombreros de ala ancha y lentes con protección UV.

Cifras

Durante el 2019, el Centro Médico Especializado de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo detectó 22 casos de cáncer de piel; sin embargo, aunque la cifra es menor a los del año pasado (52) esto puede ser porque las personas no han acudido a realizarse chequeos preventivos.

Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan, tan sólo en el 2018 se registraron 944 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal que genera la muerte de 355 peruanos; mientras que el cáncer de piel no melanoma, genera 2,527 nuevos casos y la muerte de 355 peruanos.

Cáncer de Piel de tipo NO MELANOMA

El 90% de los casos de cáncer de piel son de tipo No Melanoma, de los cuales el 80% se presenta en la cabeza y cuello. Entre los tipos de cáncer de piel de tipo no melanoma se encuentran el cáncer de piel de celular basales y el cáncer de piel de células escamosas.

Cáncer de piel de TIPO MELANOMA

El 10% de tipos de cáncer de piel son de TIPO MELANOMA. Esta neoplasia conocida como cáncer de lunar, es el más agresivo y mortal por su tendencia a extenderse a otras partes del cuerpo.

Otras actividades

Como parte de nuestra campaña, la institución también realizó sesiones educativas en diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad, donde se entregaron trípticos informativos con información esencial de cómo prevenir el cáncer de piel.

La Liga Contra el Cáncer de Trujillo de esta manera reafirma su compromiso con la sociedad de lucha contra el cáncer no solo de piel, sino todos los otros tipos que también causan muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: