El oso de anteojos, especie emblemática del Perú es conservado en la reserva de Calipuy
Cada 21 de febrero se conmemora el “Día Mundial para la Protección de los Osos del Mundo”. Esto se hace con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia ecológica de proteger a estos animales silvestres.
El o también llamado ( ) es la única especie de oso que se distribuye en América del Sur, el cual se encuentra en estado vulnerable, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En el Perú, esta especie ocupa una gran diversidad de ecosistemas, entre los cuales están incluidos los bosques secos, pajonales andinos, páramos y bosques montanos. En el departamento de la Libertad lo podemos encontrar en la Reserva Nacional de Calipuy-Sernanp.
El IIECCO mediante un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Reserva Nacional de Calipuy – Sernanp ha empezado a estudiar las poblaciones existentes de osos en la Reserva, región La Libertad.
«Estamos iniciando el proyecto con la localización en campo a través de las cámaras trampa y conocer su rango de distribución, para luego dar el siguiente paso, que es el monitoreo poblacional (estimar cuántos osos hay en el área y estudiar otras variables biológicas-ecológicas)» nos comenta el jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, Biólogo Fredy Abanto Terrones.
«Los peruanos y en especial los liberteños internalicemos que las especies de fauna silvestre son fundamentales para asegurar la supervivencia del hombre en el planeta, puesto que éstas, mediante diferentes funciones durante su ciclo de vida, se encargan de mantener los ecosistemas saludables, los cuales brindan servicios ambientales de calidad a las personas». Nos menciona el jefe de la reserva.
Resalta también que estas especies de fauna y también de flora silvestres, se encuentran protegidas en las Áreas Naturales Protegidas por el Estado; en La Libertad, es el caso de la Reserva Nacional de Calipuy, el Santuario Nacional de Calipuy, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Islas Guañape) y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo.
El oso de anteojos, especie emblemática del Perú, es el Ministerio del Ambiente que fomenta su conservación ante amenazas que ponen en riesgo su existencia.
Esta especie cumple un rol importante en la conservación de los bosques y de la biodiversidad. El oso andino, también denominado oso de anteojos o ukumari, es considerado como “El arquitecto de los bosques”, ya que a través de sus hábitos alimenticios ayuda a esparcir semillas en los espacios naturales que habita, hecho que contribuye a la regeneración de dichos ecosistemas.
Se estima que en Sudamérica existen 20 000 individuos. De ese total, en Perú habitan aproximadamente 5000. La población más numerosa se encuentra en nuestro país. Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) fomenta su conservación ante las amenazas que ponen en riesgo su existencia: la acción del hombre, principalmente; la pérdida y fragmentación de sus hábitats por la deforestación y la caza ilegal.
Más datos:
– El oso andino se caracteriza por sus manchas blanquecinas alrededor de los ojos, las cuales son únicas para cada individuo.
– Habita principalmente en los bosques nubosos a lo largo de la cordillera de los Andes y se ha adaptado al bosque seco de la costa norte del país.
– Es omnívoro y se alimenta mayormente de plantas, como bromelias y sapotes.
– Es solitario, se reúne en parejas en período reproductivo y en algunas ocasiones cuando se alimenta.
– Puede pesar entre 35 y 170 kilos; y puede medir hasta dos metros de altura.
– Habita los territorios de Venezuela hasta Bolivia.
– En el departamento de La Libertad es protegido en la Reserva Nacional de Calipuy-Sernanp.
Fotos: Sernanp