“Ejecutivo descentralizará ProInversión y estará más cerca de gobiernos regionales”

Dijo Luis Valdez, al concluir el Gore Ejecutivo

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se mostró satisfecho con los resultados del 1er Gore Ejecutivo, porque “en las reuniones de trabajo se demostró el interés del Gobierno Central por acercarse más a los gobiernos regionales y querer hacer bien las cosas”, dijo.

Según explicó, se abordaron temas importantes como el destrabamiento de proyectos de inversión en las regiones, mayor flexibilidad a la hora de la ejecución y transferencias de pliegos presupuestarios, la simplificación de trámites administrativos y temas vinculados a seguridad, agro y salud, así como trabajar más cerca y coordinadamente con las regiones.

“Fueron reuniones productivas y creo que unos de los aspectos más importantes fue el anuncio de la reforma de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, para convertirla en una institución más descentralizada donde los proyectos de iniciativa privada sean más rápidos y donde se recojan los planes de todas las regiones”, resaltó.

De igual forma, dijo, se consideró la modernización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para que realmente se hable de descentralización.

Por otra parte, indicó que uno de los acuerdos adoptados fue que el Ejecutivo y los gobiernos regionales impulsarán de manera conjunta el pedido de delegación de facultades legislativas que se presentará ante el Congreso la próxima semana.

Valdez dialogó durante estos dos días con los ministros de Estado y el presidente del Consejo de Ministros respecto a proyectos de desarrollo para La Libertad.

Con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, se logró el compromiso de  destrabar y continuar con los trabajos de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic; con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, abordó la necesidad de impulsar el mejoramiento e implementación del Puerto Salaverry y el Aeropuerto Internacional de Huanchaco, así como invertir en el malecón de Huanchaco.

Al ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, le pidió que este año se incorporen 600 plazas para docentes de educación inicial, primaria, secundaria y de institutos, lo que se sumaría a los 1,14 que ya se consiguió desde el año pasado a la fecha.

Valdez Farías agregó finalmente que se acordó que la próxima reunión del Gore Ejecutivo será el 8 noviembre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: