Eduardo Quispe: Candidato a presidente

Por: José Luis Ayala*

El primer candidato de origen quechua a la presidencia de la República, fue el campesino puneño Eduardo Quispe Quispe, quien fue lanzado por Eudocio Ravines en nombre de Partido Comunista en los comicios de 1932. El Jurado Nacional de Elecciones de hecho rechazó su inscripción, adujo que para ser candidato a la presidencia de la República, era necesario tener una profesión o experiencia en el aparato del Estado.

Ravines actuó de mala fe, sabía que Quispe Quispe, era un dirigente semi analfabeto, aunque leía con dificultad pero no podía comunicarse en español, sino en quechua. La consigna de la campaña política era: “Clase contra clase”. Desde la muerte de José Carlos Mariátegui, Ravines asumió la conducción del Partido Comunista y empezó a desmontar el aparato político creado con tanto empeño por el autor de los 7 ensayos. A ese hecho se le conoce con el nombre de desmariáteguización del Perú.

Más allá de la impostura creada por Ravines, lo cierto es que nunca más hubo un candidato campesino para la presidencia. El caso de Rómulo Mucho Mamani de origen aymara es diferente. Se trata de un campesino criollo, mestizo y aculturado, un profesional al servicio de las transnacionales. Fue candidato a la presidencia lanzado por la derecha limeña, entonces se ganó la sentencia: “Mucho Mamani para la presidencia”.

Eduardo Quispe Quispe, nació el 14 de febrero de 1883 en la comunidad campesina de Ch’eqa, distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, Puno. Estudió hasta el tercer año de primaria en el Centro Escolar de Varones de Azángaro. Llegó a Puno en calidad de sirviente a cargo de la familia Arce. Sirvió en el Ejército Peruano y obtuvo del grado de sargento. En Lima trabajó como barrendero y conoció a Ezequiel Urviola, quien lo incorporó en las luchas sindicales políticas desarrolladas por la Asociación Pro Derecho Indígena Tawantinsuyo.

Cuando regresó del exilio Clodomiro Gutiérrez Cueva al Perú en 1915, adoptó el nombre de General Rumi maki, que en quechua significa: “Mano de piedra”. Hizo una intensa campaña predicando el anarquismo indigenista y propiciando una guerra de castas. Restituir los principios económicos de Tayantinsuyo, de modo que las haciendas sean repartidas entre sus antiguos dueños. No es verdad como algunos historiadores señalan que Rumi maki tenía el propósito de anexar el departamento de Puno a Bolivia.

El ataque a la hacienda San José se realizó en diciembre de 1914. Rumi maki al mando de 2,000 campesinos, incendió la casa hacienda, repartió enseres y ganado. Entregó a dirigentes la administración de otras haciendas en nombre de la Revolución quechua aymara. La hacienda de Arias Echenique, fue adjudicada a los campesinos de las comunidades como símbolo de triunfo contra el gamonalismo.

Pero Rumi maki fue derrotado y detenido, procesado por traición a la patria, condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, lo defendió el diputado Luis Felipe Luna, quien señaló que Rumi maki pretendió dar libertad a millones de campesinos convertidos en siervos, despojados de sus propiedades. Quispe Quispe fue confinado en Madre Dios por haber participado en los ataques de las haciendas de Azángaro. De regreso a Lima se reincorporó a las luchas campesinas junto con Ezequiel Urviola. El único documento en el que habla Quispe Quispe es en una publicación de Hoz y martillo. Nro: 4. Año 1932. Se trata de una entrevista realizada en el mes de noviembre de 1932 por J. Alberto Roselló Paredes.

“–¿A dónde viajas, tatay?– / Con una sonrisa burlesca me contestó: –No viajo a ninguna parte, me están llevando preso a Puno por orden del prefecto. –¿Es cierto que has lanzado tu candidatura para la presidencia de la República? –así no más me dicen, como los mistis son nuestros enemigos de los indios, no ven cómo comprometernos para hacernos apresar. –¿Y no quieres ser presidente del República? –Qué van a querer los mistis que un indio los gobierne. –¿Es la primera vez que te traen preso? –Una vez también me llevaron preso a Puno y hasta Lima en la sublevación de Samán, me llevaron a combatir y así herido en el muslo derecho por el gendarme Vallejo, herido me llevaron preso, casi muero. –Dicen también que tú has estado en la sublevación de la hacienda San José. –¿Para qué me preguntas? –Quizá eres uno de los mistis que quieren verme fusilado. –Siempre me llevaron y participé con el inca Rumi maki. (Teodomiro Gutiérrez Cueva).

–¿Cuántos mataste en el ataque? –No tenía fusil, quizá habría muerto a unos cuántos en Kimsaqallqo. –¿Sabes manejar fusil? –Soy licenciado del Ejército, salí de cabo. –¿Sabes leer y escribir? –Un poco no más sé.

En ese momento se presentó el guardia Casino, nos sorprendió hablando y con energía insólita me sacó del vehículo, me entregó detenido al sargento Segundo Borgani, para que me llevara al puesto de la Guardia Civil. Así terminó nuestra entrevista con el candidato señor Eduardo Quise Quispe. Eduardo Quispe Quispe, era de la comunidad de Ccheqa. En esa fecha actuaba como subprefecto de Azángaro don Moisés Barreda Pomareda”.

En los comicios de hoy se presentan 19 candidatos para la Presidencia de la República. Significa la desideologización, pauperización doctrinaria de la política peruana. Habrá que esperar nuevos tiempos para la emergencia de nuevos partidos que respondan a la necesidad de los cambios sociales, que el Perú necesita hace muchos años.

https://portal.jne.gob.pe/portal_documentos/files/e43393fe-5356-484c-b1db-369d00b898bf.pdf?fbclid=IwAR3s92gVjpmqhCLeGfAXy-hdTCU3e1yRcVPiYQcbGtv_Xwvc_N-7ARBm6hg

 

*Fuente:  https://diariouno.pe/eduardo-quispe-candidato-a-presidente/?fbclid=IwAR3SUgMLt7bQjKOTxbF0nIedQ6XzoDSWqye7N38zOwriXpVwwk3E98EZ7Go

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: