Docentes se capacitan en “Aprendizaje basado en proyectos”

Convertir al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje es la nueva meta que se ha trazado la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad César Vallejo. Estudiantes y docentes de la Escuela de Idiomas, así como profesores de las diversas instituciones públicas y privadas fueron capacitados en una nueva estrategia y metodología  educativa denominada: “Aprendizaje basado en proyectos” (ABP), actividad que fue realizada  en el marco del Seminario de Actualización en Metodología para la Enseñanza.

 Cambiar el  papel observador y/o pasivo que caracteriza al estudiante  de hoy en día a  participante activo,  crítico y reflexivo es el objetivo principal del ABP. Este innovador método interactivo fue explicado y disertado por la reconocida consultora educativa internacional Milly Estrada. Su visita y participación en este evento académico fue posible gracias al convenio  con la ONG “Vive Perú”.

“Aprendizaje basado en proyectos” es una nueva tendencia creado para preparar al estudiante del siglo XXI, esto implica también una estricta planificación y cambio radical en el sistema de contendidos curriculares, pues no podemos seguir enseñando como enseñábamos hace diez años. Tenemos que evolucionar conforme el mundo va evolucionando,  indicó la destaca ponente.

El ABP es aplicado actualmente en 48 de los 50 estados de los  Estados Unidos y según la experiencia de  Milly Estrada, quien también se desempeña como sub directora en  Rancho Medanos Junior High School en California (EE.UU.), la cifra de estudiantes beneficiados alcanza el 70%.

“Actualmente existe una desconexión entre la escuela primaria, secundaria  y la universidad, pues asumimos que los estudiantes  han aprendido durante los dos primeros periodos, pero muchas veces no es así.  En este contexto y a través del ABP, los estudiantes tienen la posibilidad de poner a prueba todas sus habilidades mentales en escenarios y problemas reales en lugar de memorizar datos, agregó Milly Estrada.

Como sabemos nuestro sistema educativo se basa en un modelo pasivo, cuya característica principal es la simple transferencia de información de profesor a estudiante. Expertos afirman que en estas circunstancias no existe oportunidad para que el estudiante piense de forma crítica.

“Para que los estudiantes puedan lograr un aprendizaje significativo se necesita de un trabajo interdisciplinario, más elaborado por parte de los docentes. En nuestro país,  el ABP se aplica, pero en un mínimo porcentaje.  Se necesita una capacitación más intensa y frecuente en esta metodología y otras, para finalmente tomar la que mejor se adapte a la realidad de nuestros estudiantes y la que aporte  mayores beneficios para ellos, expresó la Directora de la Escuela de Idiomas de la UCV, Luz Vilca Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: