Defensoría del Pueblo: supervisamos retiro de propaganda electoral en postes y espacios públicos en Trujillo

  • A 24 horas del día de las Elecciones Generales 2021 participamos del retiro de banners, afiches y gigantografías con propaganda política en diferentes calles y avenidas de la ciudad de Trujillo.

Con el propósito de realizar un proceso electoral transparente y a tan solo un día de las elecciones, el personal de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad participó junto a autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, Policía Nacional, Ministerio Público y la Subgerencia de Habilitaciones Urbanas de la Municipalidad Provincial de Trujillo del retiro de propaganda electoral colocada por los partidos políticos en postes de energía eléctrica y espacios de dominio público.

En el recorrido realizado por las avenidas Nicolás de Piérola, Juan Pablo II, Larco, América, Miraflores, entre otras, se retiró propaganda electoral de los candidatos de los partidos políticos Alianza para el Progreso, Acción Popular, Avanza País, Somos Perú y Renovación Popular.

Hay que precisar que esta acción se realiza en el marco de verificar que las instituciones competentes ejecuten las medidas que garanticen el respeto al reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en el periodo electoral.

Ahora bien, es preciso señalar también que es competencia de las municipalidades normar, regular y otorgar autorizaciones y licencias, a su vez realizar la fiscalización de la propaganda política en el marco de las Elecciones Generales 2021, a fin de regular su correcta difusión.

«La multa no es para el candidato sino para la agrupación que es entre 30 a 100 UIT, y también para los propietarios de viviendas que exponen hay una sanción por no retirar 24 horas antes la propaganda electoral de sus viviendas, según lo regulado en el artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones», precisó José Agüero Lovatón, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: