Declaran el 2016 "Año de la consolidación del Mar de Grau"

El Gobierno declaró el 2016 como el » Año de la consolidación del Mar de Grau «, en el que se cumplirá el primer aniversario de la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definió el límite marítimo entre Perú y Chile.

Un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado hoy en el diario oficial El Peruano señaló que todos los documentos oficiales del Gobierno estarán encabezados por esa frase.

El Mar de Grau es la denominación aprobada por el Congreso peruano para nombrar las aguas jurisdiccionales de Perú en el océano Pacífico, en referencia al almirante Miguel Grau , héroe de la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre Perú y Chile.

El decreto recordó que el fallo de la CIJ reconoció la soberanía de Perú sobre un área de más de 50.000 kilómetros cuadrados de mar tras un litigio que se inició en 2008.

La resolución emitida en enero de 2014 resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria es ahora equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas.

El decreto destacó además que las aguas peruanas serán un medio para difundir las riquezas históricas y culturales del país por medio del buque escuela Unión, el más grande de Latinoamérica, con 113,75 metros de eslora, que iniciará sus travesías en el primer semestre del año.

El documento también resaltó la incorporación a la Armada en este año de un buque oceanográfico, que permitirá realizar investigaciones atmosféricas y de biomasa marina tanto en el mar de Grau como en alta mar y en la Antártida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *